SEGURIDAD DIGITAL
EL APUNTE FILOSÓFICO
Seguridad digital
ANGÉLICA MARÍA PARDO LÓPEZ Directora y jefe de redacción de la Revista Metroflor angelicamaria30 @ gmail . com
Hace poco perdí mi celular . Al parecer lo olvidé en un taxi al bajarme . A pesar de que había solicitado el servicio por medio de una aplicación , no pude recuperar el teléfono porque alguna persona que posteriormente tomó el taxi en la calle lo debió haber visto y se lo llevó sin más .
En aquel momento me preocupé mucho . Para comenzar , el teléfono no tenía ningún mecanismo de bloqueo . Primera lección : hay que ponerle clave . En relación con el bloqueo con huella dactilar y reconocimiento facial , la clave numérica es el mecanismo más seguro y menos intrusivo en términos de privacidad . Si el teléfono hubiera tenido clave de bloqueo me habría preocupado menos , pues esto da más tiempo para reaccionar .
Después pensé en todo lo que tenía escrito en mis conversaciones de mensajería instantánea , en especial las de WhatsApp . Como se podrá imaginar el lector , son muchos los datos e informaciones importantes que se pueden obtener de la lectura de nuestras conversaciones , que no solo contienen mensajes de texto , sino también ubicaciones , fotos , archivos , etc . Segunda lección : hay que activar la opción de desaparición automática de los mensajes . En Signal se pueden programar los mensajes para que desaparezcan entre treinta segundos y cuatro semanas después de que han sido vistos . En WhatsApp se pueden programar para que desaparezcan en una semana . La activación de esta posibilidad da paz mental , pues asegura que pase lo que pase con el teléfono , los mensajes que usted mande y reciba son solo suyos y solo usted tiene acceso a ellos .
En seguida pensé en el correo electrónico , al que se puede acceder automáticamente ( sin clave ) desde el celular , así como el Facebook y otras aplicaciones como Airbnb y Spotify . Airbnb es una aplicación para alojarse y Spotify para escuchar música , por lo que quien abra esas aplicaciones sabrá en dónde me he alojado ( en cualquier parte del mundo ) y cuáles son mis preferencias musicales ( con gran detalle ).
También pensé en mi cuenta de ahorros y mis tarjetas de crédito , que he utilizado a través del celular y cuyos datos podrían haber quedado almacenados en alguna parte de él . Traté de recordar si tenía algún chat en el que se hablara de pagos o en el que pudiera haber escrito un número sensible ( el número de
52 Revista Metroflor Agro Edición 105 • www . metroflorcolombia . com