Mi primera publicacion MetroFlor_105_WEB SA | Page 11

MILDEO VELLOSO : HERRAMIENTAS EPIDEMIOLÓGICAS PARA SU MANEJO • ARTÍCULO TÉCNICO
Phytophthora megakarya , Phytophthora palmivora y Phytophthora arecae , especies tropicales que presentan caracteres evolutivos avanzados tales como esporangios caducopapilados y adaptación a hábitats aéreos ; la formación de este clúster entre especies de Phytophthora y Peronospora , confirma la hipótesis de que los mildius vellosos posiblemente evolucionaron a partir de ancestros hemibiótrofos ( Cooke et al ., 2000 ).
Dentro del planteamiento del Manejo Integrado no profundizaremos en cada tema , referimos lo más importante que hay que tener en cuenta .
De la bioestimulación
Los mercados mundiales están en constante evolución . Ello ha traído consigo un significativo aumento de restricciones para el control de plagas y enfermedades que afectan la producción agrícola , lo que refuerza la necesidad de seguir apostando por el desarrollo de herramientas que integren los diferentes conceptos de un manejo epidemiológico y a fortalecer el concepto de manejo integrado del cultivo . Esto no es ajeno a la producción de rosas de corte y se ha convertido en algo inherente a los principios de Buenas Prácticas Agrícolas ( BPA ) implementados en ella .
En este sentido , el sector floricultor ( y ahora los nuevos cultivos de alto valor como aguacate , arándanos , cannabis ) ha venido incorporando nuevas nociones y herramientas , con insistencia particular en el balance nutricional . Se parte de conceptos básicos de fertilización y se considera la incorporación de elementos que favorecen actividades metabólicas y mejoran la eficiencia nutricional y energética de la fisiología de las plantas , optimizando el comportamiento poblacional y su capacidad de tolerar diferentes situaciones de estrés .
Para ello la industria ha evolucionado desde los primitivos abonos naturales como el guano hasta el desarrollo de complejas fertilizaciones edáficas en las que se diferencian las fuentes y se tienen en consideración las actividades y respuestas de las plantas a los macroelementos , microelementos y oligoelementos . Paralelamente , la fertilización foliar ha tenido un avance semejante . Hoy ya no es necesario demostrar que funciona ; por el contrario , es la herramienta por excelencia para corregir rápidamente carencias , gracias al conocimiento que se tiene de las relaciones fuente – vertedero y de las diferentes etapas fenológicas del cultivo .
Es importante identificar las actividades y respuestas desencadenadas por los productos que van en pro del desarrollo de las plantaciones ; explotarlas mediante aplicaciones tanto edáficas como foliares ha permitido desarrollar el concepto de bioestimulación .
La bioestimulación también ha evolucionado y a ella se han incorporado las fitohormonas desde sus grupos básicos como promotoras ( auxinas , giberelinas , citoquininas y etileno ) que ejercen sus principales acciones mediante complejos procesos de balances , sinergias y antagonismos que , a nivel molecular , generan expresiones fenotípicas potencializadas desde su genoma básico .
Las expresiones mencionadas abarcan : ( I ) la regulación , catársis o aceleración metabólica de la dinámica de transporte de energía ,
fotosintatos y sobrantes metabólicos primarios ; y ( II ) procesos del metabolismo secundario que ahorran o aportan energía , mejorando reacciones a estímulos bióticos ( ataque de plagas y enfermedades , competencia inter e intraespecífica con su entorno ) o abióticos ( condiciones de agobio por exceso o defecto de factores como , por ejemplo , la luz , la temperatura o el agua ). Estas expresiones normalmente se traducen en un mejor comportamiento agronómico que redunda en una mayor productividad .
Pero la moneda tiene dos caras y también existen bioestimulantes inhibidores de procesos fisiológicos como : ( I ) ácido abscísico ; ( II ) morfactinas ( inhiben el transporte del Ácido Indol Acético - AIA ) que antagonizan con las giberelinas , estimulan la abscisión de flores y frutos y promueven la floración en plantas de días cortos ; y ( III ) retardantes del crecimiento como algunos triazoles ( paclobutrazole y diniconazole ). Cada uno de ellos tiene estructuras específicas y la particularidad de que solo son requeridos en una baja concentración dentro del metabolismo vegetal para cumplir su propósito .
El avance de la bioestimulación no se detiene y hoy se estudian varios grupos de reguladores metabó-
www . metroflorcolombia . com • Edición 105 Revista Metroflor Agro 11