El hombre que replanteó la forma de pensar del mundo actual.
René Descartes, hijo de Joachim Descartes y Jeanne Brochard, nació el 31 de marzo de 1596 en La Haye, Francia, cerca de Tours. Era el más joven de los tres hijos sobrevivientes de la pareja. Eran proveniente de una familia burguesa que estaba compuesta principalmente de médicos y algunos abogados. Joachim Descartes cayó en esta última categoría y pasó la mayor parte de su carrera como miembro del parlamento provincial.
En La Fleche, terminó los cursos en gramática, retórica y currículo filosófico, cursos en gramá- tica, retórica y dialéctica y artes matemáticas formadas por aritmética, música y geometría y astronomía. También estudió metafísica, filoso-fía natural y ética.
En 1618, Descartes fue a Holanda para conver- tirse en voluntario del ejército de Mauricio de Nassau y ahí conoció a Isaac Beekman, quien fue la influencia y quien reavivó el interés de Descartes por la ciencia y abrió sus ojos a la posibilidad de aplicar técnicas matemáticas a otros campos. Ya en el año 1624 se trasladó a Francia, donde se dedicó completamente a la filosofía y a realizar experimentos de óptica.
Carrera de las armas
Después de sus estudios opta, pues, por la carrera de las armas y se enrola en 1618, en Holanda, en las tropas de Maurice de Nassau, príncipe de Orange. Allí conocerá a un joven científico, Isaac Beeckman, para quien escribe pequeños trabajos de física, como "Sobre la presión del agua en un vaso" y "Sobre la caída de una piedra en el vacío".
La noche del 10 de noviembre de 1619 tiene tres sueños sucesivos que interpreta como un mensaje del cielo para consagrarse a su misión filosófica.
Pensamiento.
Su filosofía fue conocida con el nombre de cartesianismo y esto lo llevó a elaborar explicaciones complejas y erróneas sobre fenómenos físicos. Estuvo muy cerca de la teoría de Copérnico sobre el Universo, y tenía la idea de un sistema de planetas que giraban moviéndose alrededor del Sol. Sin embargo, renunció a esta teoría cuando fue considerada herética por la Iglesia católica. Entonces, empezó a pensar en una doctrina conocida como la doctrina de los vórtices o torbellinos de materia etérea, en la que el espacio estaba pleno de materia, en diferentes estados, y girando sobre el Sol.
Racionalismo
Fue una corriente filosófica que se dio en Europa y que formulada por Descartes. Acentúa la razón como principal elemento en la adquisición de conocimiento.
Se identifica con la filosofía y Descartes aseguraba que únicamente por medio de la
3