7
Considerado por muchos como "uno de los intelec- tuales esenciales de nuestro tiempo", Zygmunt Bauman ha sido uno de los pensadores clave para comprender la sociedad actual, imbuida en las redes sociales y en la revolución de Internet.
El sociólogo polaco creó el término "modernidad liquida" y ahondó en el estudio del hombre postmoderno en un mundo inestable y carente de valores duraderos.
Bauman y la vida líquida
Aquí van algunas reflexiones de Bauman que no tienen desperdicio e inciden en la caducidad, la velocidad y el vértigo de la modernidad líquida a la que parecemos inexorablemente abocados, con sus luces y sus sombras.
La sociedad moderna líquida no puede detenerse.
La vida en una sociedad moderna líquida no puede detenerse. Hay que modernizarse -léase: desprenderse, día sí, día también, de atributos que ya han rebasado su fecha de caducidad y despojarse de las identidades actualmente ensambladas o morir.
Cuando tu seguridad depende de tu velocidad
En una sociedad moderna líquida, la industria de eliminación de residuos pasa a ocupar los puestos de mando de la economía de la vida líquida. La supervi- vencia de dicha sociedad y el bienestar de sus miembros de- penden de la rapidez con la que los productos quedan relegados a meros desperdicios.
Correr para mantenerte en el mismo lugar.
Lo que se necesita ahora es correr con todas la fuerzas para man- tenernos en el mismo lugar, pero alejados del cubo de la basura al que los del furgón de cola están condenados.
RECORDANDO...