Mi primera publicacion Curso auto dirigido Muévete y conócete | Page 19

El saber, actuar y sentir a través del baile lo expresamos siendo conscientes de nuestros movimientos, escuchando lo que el cuerpo nos quiere decir, para expresar las emociones que este sentir genera. Nuestro acercamiento con el baile bajo una intención espiritual implica que dejemos la racionalización fuera de nuestra mente y concentremos nuestro sentir en el movimiento, hasta lograr conectarnos con lo más profundo de nuestro ser.

La música y el baile fomenta sentimientos de alegría, dar rienda suelta a nuestra creatividad, nos permite relajarnos, y nos impulsa a mover nuestros cuerpos, ya sea para el ejercicio o la auto-expresión.

Los sonidos agradables son reconfortantes y pueden curar el cuerpo y el alma, sobre todo en un momento de dolor, estrés, ansiedad, se utiliza como una forma de ventilar sentimientos y emociones que de otro modo serían difíciles de liberar.

Con la actividad se permite generar una reflexión a partir del respeto con su propio cuerpo y de sus distintas formas de aprender, Con el objetivo de fortalecer tanto el cuerpo, como de su seguridad personal, su autoestima, su potencial creativo y la construcción de recursos internos a partir del conocimiento de sí mismo, sus límites y posibilidades (Sefchovich, 2001).

1

Escucharas un un remix de canciones que vayan activando distintas emociones y donde se puedan trabajar los cuatro elementos (agua, aire, tierra y fuego) https://www.youtube.com/watch?v=wz78GqnU9oQ

Paso 2- permite que se active el cuerpo y las emociones (la persona con los ojos cerrados comienza a escuchar la canción y a dejarse llevar por lo que le permite sentir esta canción, comienza a hacer los movimientos que te inspire la melodía

Los movimientos que acompañan a esta canción no se piensan, se deja al cuerpo sentir y hacer. Las emociones que son generadas bajo este elemento están alimentadas por la fuerza, por la poca racionalización, y se comienza con este tipo de canciones porque ayudan a calentar el cuerpo y aportarle energía.

Paso 3 Que active la parte del dorso para trabajar las emociones como la tranquilidad, este tipo de canciones pueden ayudar a desbloquear las emociones que han ido siendo bloqueadas por el estrés, pueden ser canciones que hagan alusión al agua, al fluir y cómo desde nuestro pensamiento permitimos que el cuerpo fluya.

Paso 4 se invita al cuerpo a la reflexión de lo que hacemos con él, de lo que él siente con cada movimiento. Con estas canciones se invita a la mente y al cuerpo a la conciencia de la respiración.

Paso 5 se propone una canción muy tranquila que invite a la persona a enraizarse, a colocar los pies, el pensamiento y los sentimientos en la tierra. Esta canción lleva a hacer movimientos con el cuerpo que le permitan pensar en el aquí y en el ahora, movimientos que le permitan conectarse con la tierra. https://www.youtube.com/watch?v=mp9Cxkh7XTY

Paso 6 Caminando por un espacio seguro con los ojos cerrados y realizando un sonido, luego acompañar a ese sonido con un movimiento, después cambiar el sonido y acompañar este nuevo sonido con un nuevo movimiento. Cuando se haga un sonido pensar en la emoción que genera ese sonido y desde que parte del cuerpo sale ese sonido (por ejemplo si es un sonido que sale del estómago, de la garganta, de los dientes, de la lengua).