¿QUÉ ES LA CIRUGÍA ORTOGNÁTICA?
La cirugía oral y maxilofacial (COM), se define como la especialidad médico-quirúrgica que se ocupa de la prevención, estudio, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de la patología de la boca, cara y territorio craneofacial, así como de los órganos y estructuras cervicales relacionadas directa o indirectamente con los mismos.
CIRUGÍA MAXILOFACIAL
Cirugía OrtognÁtica
04
La cirugía ortognática se realiza para la corrección de las deformidades de los huesos de los maxilares, que implican una asimetría facial y un posible problema de maloclusión dental. Se denomina también "Ortodoncia quirúrgica" porque al igual que un ortodoncista reposiciona los dientes, un cirujano maxilofacial emplea la cirugía ortognática para reposicionar los huesos faciales (maxilar superior e inferior).
Consiste en realizar osteotomías (corte parcial del hueso) en los huesos del maxilar o la mandíbula, corrigiendo así su posición y logrando la perfecta oclusión de los dientes y unas proporciones armónicas de la cara. La intervención se realiza mediante incisiones dentro de la boca por lo que no son visibles. La fijación de los huesos maxilares y mandibulares se consigue mediante la colocación de placas de titanio que en la mayoría de los casos no será preciso retirar.
El período de recuperación post-operatoria va entre los 7 y 10 días en la mayoría de casos y los beneficios incluyen una mejora de la capacidad para masticar, hablar y respirar. En la mayoría de los casos, también resulta mejorada la estética del paciente.