RESPONSABILIDAD : En el Coaching es fundamental que así como despiertas la conciencia , bilateralmente , puedas motivarlos a la responsabilidad de tal forma que ellos puedan decidir acciones que conlleven justificaciones de razón para mejorar ; y en las prácticas de aula Cuando educas a un alumno no a partir del conocimiento , sino a partir de la responsabilidad que implica este conocimiento , estás haciendo a tus alumnos más independientes y , por ende , más libres , porque mayor será su capacidad de elección . Y no olvides que mediante una orden el alumno nunca mejora , porque las órdenes son incapaces de generar opciones , mientras que la responsabilidad personal sí .
EL FEEDBACK O LA RETROALIMENTACIÓN : es un aspecto determinante en el Coaching educativo y a lo que como docente siempre debes tener muy presente en tus clases . El feedback es tremendamente importante porque es toda la información que obtienes de tu entorno más cercano , de las señales que te manda tu propio cuerpo , de tus propias acciones , así como de lo que experimentas por tu cuenta . En las prácticas de aula , la retroalimentación es fundamental para el mejoramiento continuo y es fundamental si hacemos una evaluación formativa y no evaluativa .
PACIENCIA Y APOYO : En ambos casos es importante cada una de estas características si queremos que nuestros estudiantes crezcan desde su aprendizaje y no desde la memorización de conceptos
2 . 2 Lo que debe tener en cuenta el Líder TIC :
( Relaciona aquí el Manifiesto de 7 Principios del Líder TIC realizado en la Actividad N ° 4 , que les ayudará a tus pares a comprender otro perfil que deberá desarrollar en su quehacer docente ).
MANIFIESTO DEL LÍDER TIC
1 . Para ser un Coach es necesario llegar a la reflexión partiendo de preguntas orientadoras que inviten a profundizar en las temáticas planteadas .
2 . La comunidad educativa se beneficia con un Líder TIC cuando toma el rol de Coach que da retroalimentación a lo útil motivando a sus pares a desarrollar su potencial creativo .
3 . Un Coach promueve los procesos autónomos donde cada participante tiene una responsabilidad propia y con los demás