Embarazo / Tenga en cuenta
El cuidado del cabello
Se altera por las hormonas placentarias, cuyo efecto dependerá del tipo( graso, normal o seco)
Cabello seco: se pone mejor por que las hormonas aumentan la secreción grasa del cuero cabelludo y le dan mucha vitalidad, fuerza y brillo. También disminuye su caída.
Cabello graso: requiere de algunos cuidados especiales ya que se debe lavar más frecuentemente de lo habitual con champú muy suave y evitar el uso de secador.
Tinturas: ideal usar las que están hechas a base de extractos vegetales, que desaparecen tras varios lavados; no convienen los colorantes con amoníaco u oxidantes. Hoy la mayoría de tinturas de las compañías más conocidas poseen dosis mínimas de amoníaco, con absorción prácticamente nulo que no daña al bebé. Se recomienda no más de una o dos tinturas durante todo el embarazo.
Decoloraciones y permanentes: no se aconsejan porque pueden provocar reacciones alérgicas en el cuero cabelludo.
Debe evitarse el champú para alizar el pelo y el anticaspa.
Visita al odontólogo
Se recomienda que las futuras madres tengan una cita con el odontólogo en el primer trimestre para valorar su salud oral e instruir sobre hábitos al respecto.
Los hábitos buenos de salud oral incluyen alimentación equilibrada, controles odontológicos, cepillar los dientes después de cada comida, usar seda dental como mínimo una vez al día y enjuagues bucales sin alcohol.
También se recomienda el consumo de vitaminas A y D, calcio y fósforo( cuyo aporte es esencial para la formación de los huesos y los dientes del bebé) y ácidos grasos esenciales( linoléico y alfa-linolénico, que ayudan al desarrollo del sistema nervioso).
Una embarazada es más susceptible a enfermedades bucales como
gengivitis y caries dental. El aumento de las hormonas afecta el tejido oral, causando un aumento de la irrigación sanguínea, lo que produce una reacción inflamatoria( gingivitis) ante la presencia de placa bacteriana. Su aspecto incluye encías enrojecidas, hinchadas, sensibles y con tendencia al sangrado espontáneo o producido por el cepillado.
Para algunas mujeres, según situaciones especiales, es recomendable una consulta con el odontopediatra.
23