Mi manual del bebé Octava edición | Page 166

Nutrición bebé

Problemas de apetito

164
¡ Doctor, este niño no come!
Esta es una situación bastante frecuente en la consulta pediátrica. Cuando los doctores oyen esta queja y se dan a la tarea de investigar cuáles son los contenidos de la dieta, la mayoría de las veces encuentran lo que se puede llamar un desorden en la alimentación, acompañado de una gran indisciplina en el proceso alimenticio.
Así, el niño toma decisiones no siempre muy acertadas y prefiere comer lo que más le gusta y, claro, a la hora que él lo decide. Esto para los padres y por lo general para abuelas, tías y toda una corte de personas que intervienen en este proceso, resulta desastroso y preocupante.
Tenemos que aprender que la alimentación es una función mas a cumplir durante el día y no la única función, de tal manera que la obsesión de todas las personas involucradas en alimentar al niño termina por generar un muy mal ambiente en las horas de comidas, lo cual va creando en el pequeño una aversión, un temor horrible con esas horas y ese tema, cuya consecuencia siempre termina siendo un mayor rechazo.
Siempre es aconsejable para los padres— y también los abuelos— que entiendan que la obligación de ellos llega hasta cuando la comida está servida— en la mesa o donde se acostumbra que el niño coma y ojalá al tiempo con el resto de la familia en cuanto ello sea posible— y que deben dejar que de ahí en adelante sea el niño quien asuma su responsabilidad.
Los adultos no forzamos, no amenazamos, no castigamos, ni damos premios a los niños por comer. Si el niño come, ¡ qué maravilla! Y si no come, el problema es de él. En algún momento sentirá hambre y tendrá que hacerlo.
La recomendación para todos los adultos que alimentan niños es que solo organicen desayuno, media mañana, almuerzo, onces y comida— y lo que a esas horas se acostumbra en la casa, organizado y dispuesto por la mamá, o por quien esté a cargo de esa labor—. Además no se debe ofrecer nada diferente a ninguna otra hora. Es un proceso de educación que debemos cumplir con el ejemplo, con mucho cariño y con mucha firmeza, y todos los involucrados completamente de acuerdo en el tema.