La planificación de un proyecto de vida integra muchos de los contenidos preliminares tratados en el curso, por eso es un ejercicio elemental. Sin embargo, es importantísimo considerar una premisa: el proyecto de vida es personal e intransferible y se refiere a lo que TÚ QUIERES, no a lo que los demás quieren de ti. Por eso la pregunta central es: ¿ QUÉ ES LO QUE QUIERES?
A continuación completarás los recuadros solicitados para realizar la matriz gráfica de tu proyecto de vida. Cada dimensión se planifica a corto, mediano y largo plazo, y tiene una evidencia o un objeto tangible.
Por ejemplo, en la dimensión educativa a corto plazo: acreditar las materias de mi módulo 1; la evidencia es que voy al día con la entrega de mis actividades y con ello tengo una calificación aprobatoria.
Tus acciones deberán redactarse como objetivos, los cuales tienen ciertas características específicas, deben ser
‣ Especifico es decir muy claro y preciso
‣ Medible, por ejemplo leer 5 libros sobre nutrición, por lo tanto podrás decir solo leí 3 tengo que hacer un esfuerzo por llegar a mi meta y leer los 2 restantes
‣ Factible es decir que sea realista, razonable y que sea posible llevarlo a cabo, no es aceptable establecerme como objetivo correr el maratón para las próximas vacaciones cuando no me he preparado con anticipación.
‣ Relevante que realmente represente un cambio en tu vida, que implique esfuerzo, que te obligue a salir de tu zona de confort, que te haga sentir mejor persona, ciudadano, estudiante y profesionista.
30
3
Sánchez C., M.( 2017). Formato evidencia de aprendizaje juicio moral, para la asignatura de Desarrollo Humano. Carrera de Nutrición Aplicada. División de Ciencias de la Salud, Biológicas y Ambientales. Universidad Nacional a Distancia de México.