Mi Experiencia en el Desarrollo Humano Just 1 volume | Page 21

prohibía que en las escuelas se vendan alimentos con alto contenido de azúcares simples, harinas refinadas, grasas o sodio que no cumplieran con los criterios nutrimentales de dicha disposición. Ante ello, la Corporación del Fuerte, empresa dedicada a la venta y distribución de bebidas, promovió el juicio de amparo.
Fuera de las escuelas pero no de las universidades
El pasado miércoles, un juez federal determinó que es constitucional restringir la venta, distribución y expendio de comida chatarra en escuelas de preescolar, primaria, secundaria y media superior; pero calificó como inconstitucional prohibir estos alimentos en instalaciones de educación superior. Calvillo consideró que el amparo que promovió la compañía, a través del Fuerte, no es algo nuevo. Recordó que la empresa“ se oponía a la regulación de las bebidas y los alimentos en las escuelas”, desde un principio.
El activista detalló que a través del Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo( ConMéxico), asociación donde la refresquera Coca Cola Femsa tiene una importante participación, ha sido“ el principal actor en contra de todo tipo de regulación de la comida chatarra”.
Agregó que desde 2010 cuando aún no existía una regulación de comida chatarra en las escuelas, sino simples recomendaciones, Con México se opuso a esas sugerencias.
Calvillo recordó que la representación en México de Coca-Cola ha sido también uno de los principales promotores del etiquetado actual de los productos chatarra en México, el cual dijo“ nadie entiende”, y que lleva al consumo de grandes cantidades de azúcar.
Señaló que con el amparo, la refresquera mostró que“ utiliza todos los recursos” para defender sus ventas, con la única finalidad de que cada trimestre reporten a sus accionistas mayores ganancias.“ Esa es la única lógica que funciona en Coca-Cola”, agregó Calvillo.
El activista consideró que tal como con esta regulación, la refresquera podría ir en contra de otras iniciativas similares. Incluso, dijo,“ Coca Cola ha logrado frenar, junto con otras empresas, un etiquetado realmente orientador, e imponer un etiquetado que nadie entiende”.
Calvillo explicó que la empresa refresquera, a través de Femsa-embotelladora de Coca-Cola en el país-, tiene un poder de cabildeo en México“ para bloquear iniciativas” contra la obesidad.

20