La obra tuvo un costo total de 2,530 millones de pesos, de los cuales, 1,630 millones provinieron del crédito francés y 900 millones por parte del Departamento del Distrito Federal.
Las línea 1, 2 y 3 se inauguraron con la presencia del presidente Gustavo Díaz Ordaz; las líneas 4 y 5, con José López Portillo. Para la 6, 7 y 9, por Miguel de la Madrid; la línea 8 y A, por Carlos Salinas de Gortari; la línea B, por Ernesto Zedillo y la línea 12 por el entonces jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard.
De las 195 estaciones del Metro, 115 de ellas son subterráneas, 54 de superficie y 26 elevadas. El STC cuenta con 15 mil trabajadores que laboran, en turnos, las 24 horas del día.
PRÓXIMA ESTACIÓN: EL LOGO
El Metro de la CDMX lleva mucho tiempo haciendo la vida más fácil a los citadinos, con excepciones claro está. Pero a pesar de la relación de odio-amor que tenemos con este transporte público, ya es parte de nuestra identidad.
Pero no solamente es por el hecho de que debemos tomarlo todos los días. También tiene que ver su identidad audiovisual, la cual todos podemos reconocer sin problemas. Pero ¿Te has preguntado que significa el logotipo del Metro?.
La “M” del Metro, que hace referencia a las primeras tres líneas, en sus barras verticales y a un tren circulando, con la barra curva superior que se incorpora a esas tres.
Además, es importante destacar que los logotipos de cada estación del metro fueron pensados a profundidad. Ya que se esperaba que cualquier persona, aunque no supiera leer o viniera de visita a México, pudiera identificar las estaciones.