Métodos para el análisis del potencial turístico del territorio rural
La integración del turismo a las actividades productivas rurales representa una estrategia para mejorar las condiciones de vida de los pobladores. Se han planteado estudios del potencial del territorio rural para integrar actividades turísticas desde diferentes perspectivas.
Mediante el turismo rural se busca mejorar el bienestar y reducir el estado de pobreza de las familias rurales (SECTUR-CESTUR, 2007). De tal manera, que el turismo rural se convierta en una actividad importante para promover el empleo, la vitalidad y sostenibilidad de las comunidades rurales (Hall et al., 2005).
NIVELES Y PRODUCTOS DE LA PLANIFICACIÓN
Según la OMT (1999: 24), dependiendo de si la planificación se aplica a nivel macro o micro, los niveles de desarrollo turístico son internacional, nacional, regional, local o de comunidad, de sitio y de diseño.
También se debe tomar en cuenta que los resultados de la planificación abarcan una variedad de productos entre los que están: políticas o directrices de acción, planes de desarrollo del turismo para un destino o lugar específico, planes de marketing, de ordenamiento turístico, de competitividad o dinamización del sector, entre otros.
EL PROCESO DE PLANIFICACIÓN TURÍSTICA
1.-ESTUDIO PRELIMINAR O DE PREVIABILIDAD: Consiste en la visita del lugar, observación de recursos, determinación de la tenencia de la tierra, identificación de potencialidades de desarrollo y productos potenciales.
2.-DEFINICIÓN DE OBJETIVOS DE DESARROLLO TURÍSTICO: Se determinan de acuerdo con el enfoque y la potencialidad del espacio. Posteriormente estos objetivos se irán afinando en función de la información recogida durante el proceso de planificación.
3.-ESTUDIOS Y EVALUACIONES: Se recoge información referente al sistema turístico local y sus elementos como la planta de servicios, gobernanza, atractivos, comunidad receptora, demanda e infraestructura.