EL SISTEMA TURÍSTICO COMO BASE METODOLÓGICA
El estudio del turismo desde una perspectiva sistémica no es nuevo. En 1976, Neil Lieper propone su sistema turístico de cinco elementos. De acuerdo con Acerenza (1986). de estos cinco elementos uno es dinámico y se refiere al turista, tres son geográficos: el espacio emisor, la ruta o espacio de tránsito y el espacio receptor y un elemento es económico: la industria productora de servicios turísticos.
LA PLANIFICACIÓN TURÍSTICA Y SUS ENFOQUES
La planificación es comúnmente entendida como un proceso en que se definen metas y los medios necesarios para alcanzarlas. Según Hall, la planificación debería proveer la información necesaria para la toma de decisiones apropiada, democrática e informada, la OMT (2004: 3) sostiene que la planificación turística en diferentes escalas —internacional, nacional, regional, local y de sitio— es fundamental para alcanzar el éxito en el desarrollo, gestión y manejo de la actividad.
La planificación en el sector turístico ha tenido distintos enfoques los cuales son el resultado de los objetivos de desarrollo trazados para cada destino, pero también de las concepciones y tendencias que ha tenido históricamente la actividad.