METODOLOGÍA DE UN DIAGNOSTICO LOCAL/COMUNITARIO 1 | Page 15

Sergio Molina (2000: 36) concibe al turismo como un sistema abierto relacionado con el medio ambiente con el que establece intercambios: el sistema importa insumos que al ser procesados emergen al entorno en forma de productos.

El sistema turístico de Sergio Molina (Ver figura No. 2) tiene un evidente enfoque de destino y está integrado por 6 subsistemas: superestructura, demanda, atractivos, equipamiento, infraestructura y comunidad local los que interactúan entre sí con el fin de alcanzar un objetivo común.

Es precisamente el sistema turístico de Sergio Molina, el que se ha tomado como base para diseñar la metodología de diagnóstico turístico local. Se ha considerado como el más apropiado porque es el único que toma en cuenta a la comunidad receptora y a las organizaciones de apoyo al turismo como una parte fundamental del desarrollo de la actividad en el destino. Por otra parte, la propuesta de Sergio Molina se asienta en la Teoría General de Sistemas1 y desde ese punto de vista considera al sistema turístico como un sistema abierto que está inserto en un entorno social, ambiental, político y económico lo que nos proporciona una base teórica para la práctica de un turismo sostenible, responsable con la comunidad receptora y dinámico económica y políticamente.