METODOLOGÍA DE UN DIAGNOSTICO LOCAL/COMUNITARIO 1 | Page 12

y demanda— del uso y estructura del territorio, así como del medio ambiente del sitio a planificar. Específicamente en el proceso de planificación turística propuesto por la OMT . Como se mencionó anteriormente, al diagnóstico se lo conoce también como línea base o estado de situación actual y lo que busca específicamente es definir la situación del destino turístico en el presente, es decir, antes de que se ejecute la planificación. Desde este punto de vista, se ha identificado que el diagnóstico funciona para tres propósitos muy concretos:

1. Definir la situación actual del turismo en un espacio territorial determinado con sus oportunidades y limitaciones.

2. Fundamentar las soluciones, la toma de decisiones, propuestas y estrategias de desarrollo con datos cuantitativos y cualitativos de manera actualizada y constante.

3. Establecer una línea base que sirva para comparar la diferencia

entre la situación del turismo antes y los resultados obtenidos después de la aplicación de acciones o estrategias de planificación en el ambito y enotrno turístico.

Dependiendo del tipo de plan o de propuesta que se va a realizar —por eso la definición de objetivos de desarrollo debe hacerse previamente— se establece qué aspectos del turismo o del entorno van a ser priorizados en los estudios y análisis. Por ejemplo, si la planificación tiene orientación físicoterritorial, el diagnóstico se enfocaría en la caracterización geográfica, la identificación de los usos de suelo, la determinación del potencial turístico del territorio y la definición de unidades regionales de análisis (Schulte 2003:).

Por otra parte, si el enfoque de planificación es económico, se estudiaría a la demanda con su capacidad de gasto, empleos directos e indirectos generados por la actividad, la capacidad del destino para atraer inversión, entre otros.