METAÉTICA PSICOLOGÍA SOCIAL | Page 81

Esta succión de energía que el símbolo capitaliza a costa del propio sujeto, se realiza desde el momento en que ha logrado capturar su atención. Vamos a ejemplificar el proceso, no sin antes hacer una aclaración; Llamamos tiempo trascendente, al tiempo propio de un sujeto colectivo; Es decir, esta concepción de tiempo es percibida por toda la comunidad cultural de la misma forma. Por eso se llama tiempo trascendente; Hay otra concepción de tiempo, que es percibida únicamente por cada individuo; Recibe el nombre de tiempo inmanente, y solo puede ser percibido por uno mismo.
La energía es materia, o a la inversa, la materia es energía; Y esta revolucionaria teoría desarrollada en la República Argentina por un equipo de epistemólogos, físicos y antropólogos liderados por Don Felipe Moyano, nos dice que no son las partículas subatómicas la unidad aglutinante y conformadora de la materia, postulado de la moderna física cuántica de occidente, sino el Quantum Arquetípico de Energía o UEVAC. Es decir, toda entidad material, sea sólida o etérica, tiene su centro de gravedad aglutinante alrededor de un Quantum Arquetípico de Energía. Ahora bien, solo se puede comprender el verdadero alcance de la teoría de la relatividad general, a través de la física cuántica, abarcante de los campos energéticos sutiles o etéricos, como es el caso de la“ psike”, término griego para designar el alma. Justamente por eso renombrados físicos de occidente emprendieron la tarea de desarrollar una teoría unificadora que pudiera complementar la teoría de la relatividad, tratando de llegar más allá de las partículas subatómicas, y la relación de las variables masa y gravedad para justificar el fenómeno del electromagnetismo. Pero sin la concepción del Quantum Arquetípico, la física quántica se vio forzada a especular sobre la existencia del“ spin”. 22
El inconsciente colectivo, al ser la esfera de sombra de un sujeto colectivo, ES ENERGÍA, y como tal, fuente de la que se alimentan los arquetipos psicoideos y símbolos sagrados para permanecer latentes, es decir, POTENCIALES que esperan ser ACTUALES, a fin de capturar en su despliegue la energía necesaria para emerger en la realidad concreta o esfera de luz del sujeto colectivo, posibilitando el desarrollo de complejos hechos culturales.
Por lo mismo, cualquier movimiento o estrategia tendiente a manipular resortes psicosociales, debe ponderar la gran importancia de este“ submundo”, llamado por la metafísica tradicional, mundo astral, y diseñar tipos simbólicos adecuados para encausar esta energía a los fines del Estado Nacional.
Ahora vayamos haciendo algunas aclaraciones y ejemplificaciones. Los arquetipos psicoideos, matrices potenciales que conformarán hechos culturales concretos al contar con la suficiente energía para emerger del inconsciente colectivo, determinan la vida del sujeto colectivo, análogamente a como un trauma afecta la vida de un individuo. Un magnicidio, por ejemplo, antes de cobrar concretismo real en el suceso histórico dramático, existe potencial como símbolo complejo, en el mundo astral o esfera de sombra colectiva. Es decir, todo futuro hecho cultural, se magnetiza energéticamente, se carga, a través de la potencia que dimana de miles de mentes simultáneamente, antes de
22 Stephen Hawking:“ La Historia del Tiempo”.
- 81-