He ahí la razón de la imposibilidad de la interpretación de los contenidos subconscientes que emergen en las representaciones oníricas. Y ahí esta la dificultad de integrar estos contenidos en la esfera consciente. Por su naturaleza racional y afectiva preponderante, es sujeto consciente rechaza la reintegración, reprimiendo la emergencia de símbolos arcaicos de poderosa fuerza mnuminosa. Si tomamos en cuenta que esta esfera es hereditaria desde el origen filogenético del ser humano, comprenderemos la importancia de su interactuación para lograr la complexión plena del funcionamiento de la estructura psicológica.
Hemos comprendido, ¡ al fin!, diremos nosotros, el principal problema del hombre y la mujer modernos: LA REPRESIÓN DEL INCONSCIENTE, cuya operación es fundamental para lograr la comprensión del significado de RECUPERACIÓN ANAMNÉSICA, 11 que propone la Meta-Ética.
Los hombres y mujeres modernos que vivimos sólo en la realidad de la esfera de luz o conciencia, utilizamos una mínima parte de nuestro potencial psicológico; Profesores y maestros daltónicos, gnoseológicamente hablando, intuyen esta realidad y la interpretan afirmando que el ser humano genial solo utiliza un 10 % de su cerebro, entre tanto los seres humanos normales tal vez solo un 3 %; Confunden así la psique y la libido o energía, con la contraparte física o cerebro, muy lejos del verdadero epicentro metafísico de la realidad ontológica de la estructura psicológica que es una serie de memorias coadyuvantes y funcionales cuyo equilibrio energético es fundamental para el desenvolvimiento del sujeto.
La ciencia moderna ha logrado establecer que el lado izquierdo del cerebro albergaría el centro de la ratio cognitiva, el proceso dialéctico de la razón. El lado derecho del cerebro seria el centro sensorial, por lo que albergaría una memoria irracional, muy coadyuvante con la esfera de sombras. En ambos existe sinapsis neuronal. También se ha establecido que es el sexo femenino el que interactúa más con esta memoria.
Surge la necesidad de establecer lo siguiente: SI LA ÉTICA ES PSICOLÓGICA, es decir, afectiva y racional, al menos en lo que hace al hombre occidental, LA META-ÉTICA DEBE SER EXTRAPSICOLÓGICA, por lo que es necesario hablar de una QUINTA ESFERA, que si bien trasciende todo rango psicológico, tiene su nivel de asociación y coadyuvancia con las otras cuatro esferas inferiores: consciente, racional, afectiva y de sombras. Es decir, las DOMINA.
El propósito de este trabajo es inducir al individuo hacía la posible significación axiológica de esa, llamémosla, quinta esfera, las funciones y procesos que la encuadrarían en lo que hemos denominado como una Meta-Ética. Esta quinta esfera tiene como contraparte física a la sangre, ese fluido extremadamente precioso y polidimencional, portador reflejante de signos trascendentes a todo rango físico-biológico que determinarán la morfología psicológica del portador.
11 Anamnesis: Facultad de hacer emerger del inconsciente significaciones arcaicas, recuerdos ancestrales.
- 35-