CÓNOCEME
DIOS SHAMASH- DIOS DEL SOL
El Dios Shamash, Dios del sol y Dios de la justicia, se le representa como a un rey, se cree que sentado desde su trono en los cielos, puede observar e iluminar toda la tierra, lleva luz y calor a ella, permitiendo crecer a las plantas y cultivos. Era sumamente adorado por los reyes de Mesopotamia.
Todas las mañanas, el entraba por el este, iluminaba con su esplendor, y se ocultaba por el oeste, durante la noche, viajaba al inframundo, para iniciar un nuevo día. En su recorrido por el inframundo se ocupaba de proteger contra el mal, ya que no permitía que el mundo de los muertos y el mundo de los vivos se mezclaran, porque los espíritus salían de este y provocaban inquietud a Mesopotamia; por lo que también tenía un aspecto guerrero; él era uno de los dioses más importantes por todas las labores que hacía, una de las mayores pruebas que existen de que el Dios Shamash es sumamente importante está en el código Hammurabi donde se ve como el rey recibe las leyes de este implorante Dios, el decidió dárselas al ver todo lo que pasaba en la tierra, (con esto quiso poner orden). Asimismo, a Shamash se le conoce como el Dios Supremo, tiene su altar en la ciudad de Sippar, se sabe que él es grandioso hijo de Anu (Dios del cielo).
Dentro de las importantes tareas del Dios Shamash, estaban el vigilar todos los negocios, vigilar a todas las personas, detectaba la falsedad, las estafas, y las mentiras, lo cual lo convertía en el Dios de la verdad, por ello, él tenía las leyes que regían el comportamiento del pueblo de Mesopotamia.
Este Dios era representado de dos maneras, la primera como una figura masculina sentado, con sus siervos a su alrededor y de sus hombros salían resplandecientes rayos de luz, y la segunda con un disco solar de ocho puntas, posteriormente se empezó a representar con una balanza, y el número con el que se identificaba era el 20.
9
POR: ESTRELLA MONSERRAT CERVANTES LLAMAS