CÓNOCEME
Sargón I Rey de Akkad
Sargón el Rey de Akkad, Fue el dios de la guerra y el que unifico Mesopotamia reinó entre el 2334 y 2279 a.C. y fue el fundador del Imperio Acadio.
Se decía que Sargón que no tenía padre, y era el hijo de la mayor sacerdotisa del templo de Istar y que al nacer fue depositado en un cesto y echado al río para que los dioses decidieran sobre su futuro. Su nombre real es desconocido, así como su verdadero origen. El nombre de Sargón se lo puso él, a sí mismo, para mostrarse como un legítimo gobernante, ya que “Sargón” significa: “rey verdadero”.
Sargón fue capaz de derrotar a Lugalzagesi, un rey que había conseguido unificar todo Sumer, la región situada al sur de la antigua Mesopotamia, y que gobernaba desde Umma, una de las principales ciudades de esa zona del Próximo Oriente en el tercer milenio. Con la muerte de este Rey, Sus primeras conquistas militares las realizó fuera de Mesopotamia, por el oeste y el noroeste. Su último ataque fue a Uruk, desmantelando sus murallas y capturando a Lugalzagesi y a sus 50 gobernadores.
Sargón fue capaz de derrotar a Lugalzagesi, un rey que había conseguido unificar todo Sumer, la región situada al sur de la antigua Mesopotamia, y que gobernaba desde Umma, una de las principales ciudades de esa zona del Próximo Oriente en el tercer milenio. Con la muerte de este Rey, Sus primeras conquistas militares las realizó fuera de Mesopotamia,
por el oeste y el noroeste. Su último ataque fue a
Uruk, desmantelando sus murallas y capturando a Lugalzagesi y a sus 50 gobernadores.
Sargón pudo reinar en sus últimos años como verdadero "Rey de la totalidad", sentando las
bases estructurales de un verdadero Imperio universal, basado en un nuevo concepto de
sucesión dinástica y de legitimidad divina centrados en una familia real particular. Promovió una política de entendimiento entre las etnias semita y sumeria, designó el sumerio como lengua oficial junto con el acadio. La propiedad privada, el comercio y las artes conocieron un gran momento de esplendor durante su reinado. se sabe que su esposa fue Tashlultum, de la que tuvo a Rimush, Manishtushu, Ibarum, Abaish-Takal y Enkheduanna, que llegó a ser gran sacerdotisa del dios Sin de
Ur.
8
POR: MARIA FERNANDA CORREA HERNÁNDEZ