Ester era una mujer judía que se crio con su primo Mardoqueo . Los judíos eran una minoría desalojada y dispersa por las provincias del rey Jerjes de Persia . La historia inicia describiendo cómo era la vida de una reina ante los caprichos de un rey ególatra . La trama dio un giro desafortunado cuando la reina Vasti se negó a exhibirse frente a un grupo de hombres posiblemente borrachos por petición del rey . Entonces el rey Jerjes la destituyó y procuró reemplazarla con otra mujer . Aunque la destitución de la reina Vasti fue injusta , su acto de resistencia permitió que Ester llegara al palacio del rey .
Al principio , Mardoqueo le pidió a Ester que ocultara su identidad étnica de los demás . De esto deducimos que ella podía adaptarse bien a las costumbres persas . Ester era una mujer mestiza en medio de dos mundos . Ella calzaba en la cultura dominante de la época y Dios le otorgó Su favor en una situación compleja y opresiva .
El hecho de que no me hacía escuchar cuando la mayoría cultural de mi comunidad atacaba mi grupo étnico , era una señal de que me había adaptado a la cultura dominante a mi alrededor . Como mujer mestiza y bicultural que vivía en dos mundos diferentes , yo también entendía cómo adaptarme a la cultura mayoritaria mientras crecía en una familia mexicana-estadounidense . Las personas no se daban cuenta de inmediato que yo pertenecía a una minoría , como también sucedía con Ester . Si yo no revelaba la información pertinente , mi piel clara y mi español pobre hacían que las personas asumieran mi identidad y mi situación de vida …
Continúa leyendo más en Hermanas de editorial Patmos .
14