hicieron que la Medicina General perdiera en forma vertiginosa su estatus y popularidad , hasta llevarla a una fase de casi desaparición .
Los médicos generales de “ cabecera ” tan queridos por la población , quedaron relegados a profesionales de ¡ segunda clase !, poco apreciados por la sociedad y por su propio gremio , lo que redujo aún más el número de médicos disponibles para la atención primaria e integral .
Como consecuencia lógica de este nuevo tipo de atención tan especializada , se produjo una serie de efectos indeseables como la fragmentación de la atención del individuo , la despersonalización , la lucha de territorios propios de cada especialidad , la desintegración de la asistencia médica y la deshumanización entre otros .
En la década de los 40 , la respuesta de los médicos generales se manifestó en la creación de academias y colegios dedicados a la medicina general para impulsar una práctica médica con base en el modelo del médico de familia . En Canadá se fundó el Colegio de Médicos de Familia en 1954 . También se produjeron en la década del 60 reformulaciones de la acción de la medicina general , que se dio en forma simultánea en Gran Bretaña , Australia y Estados Unidos . En este último país , los planificadores de la salud y la población en general , censuraron duramente la despersonalización de la atención médica , la fragmentación del ser humano y la alta dependencia de la tecnología .
La medicina familiar es la única especialidad médica que no ha surgido del progreso de las ciencias médicas y tecnológicas , sino por la presión de atender imperiosas necesidades sociales tanto de las comunidades como del Estado ( 4 ).
En 1966 , el informe Willard lo utiliza la especialidad Medicina Familiar para denominar a una forma de atención médica que debía ser creada por exigencia de la sociedad americana que había expresado su disconformidad con el tipo de atención de la salud vigente en ese momento , basada en una medicina predominantemente tecnológica ejercida por especialistas y provista mayormente en los hospitales o complejos centros médicos . Aunque es en 1969 , con la fundación del American Board of Family Practice y la creación de las primeras residencias para formar médicos de familia , cuando este proceso tiene su inicio oficial . En 1969 , se aprobó la medicina familiar en los Estados Unidos y se crearon los programas educativos de postgrado . En 1970 , en Chicago , en la Cuarta Conferencia Mundial de Médicos Generales , se estableció la WONCA ( Organización Mundial de Colegios , Academias y Asociaciones Generales / Médicos de Familia ). En América Latina y el Caribe comenzó la concientización para la implantación y desarrollo de programas de medicina familiar en las facultades de medicina y en los años 70 comenzó la aplicación de la formación posgraduada de la medicina familiar en México , Brasil , Bolivia , Costa Rica , Argentina , Colombia , Ecuador y Venezuela . En Cuba a la especialidad de Medicina Familiar se le denomina Medicina General Integral ( MGI ), y tiene como principal escenario de formación a la propia comunidad en la que el residente se desempeña como médico de familia , bajo la asesoría permanente de un grupo de profesores tutores de las especialidades de Medicina Familiar , Medicina Interna , Pediatría , Ginecobstetricia y Psicología . La formación posgraduada de MGI tiene como eje fundamental la educación en la práctica del servicio concreto de atención primaria de salud ( 5 )
Introducción a la Medicina Familiar