El virus nipah, un brote emergente que causa casos graves en animales y seres humanos, vivía en los murciélagos. En el sudeste asiático, la tala de bosques les quitó su ecosistema; fueron a parar cerca de granjas de cerdos, que fueron infectados para contagiar posteriormente a las personas.
el responsable
El mosquito Anopheles, un peligroso insecto que habita en zonas cálidas de África, es el portador del Plasmodium falciparum, un peligroso protozoo parásito que produde la enfermedad conocida como malaria, responsable de casi medio millón de muertes anuales, y 212 millones de afectados en 2016.
La enfermedad se transmite al torrente sanguíneo mediante la picadura de un mosquito portador, por lo que no es la picadura del mosquito la causante de la muerte, es el protozoo que se transmite a través de la misma. Exceptuando casos importados, desde 2015 no se ha detectado ningún caso de malaria en Europa, situación que podría cambiar con el calentamiento global.
No todos los casos de enfermedades extendidas se deben a los insectos
LA CONTAMINACIÓN ES PERJUDICIAL PARA TODO NUESTRO ORGANISMO
Además de las posibles enfermedades contraídas debido a las migraciones de animales portadores, hay otro tipo de problemas de salud causados enteramente por la contaminación.
Se ha demostrado que la contaminación por radiactividad provoca mareos, vómitos, pérdida del cabello, y hasta cáncer.
La polución puede ocasionar enfermedades respiratorias como la neumonía, bronquitis o el asma, y enfermedades virales: fiebre amarilla o hepatitis.
La contaminación por ruido es una de las causas más señaladas a la hora de diagnosticar enfermedades nerviosas y psicológicas. La contaminación acústica también provoca algunos trastornos de la salud como el insomnio, dolores de cabeza, ataques al corazón y el mal de tinnitus o acúferos.
BIG MONEY
13