MCM Revista Digital Nº2 | Page 20

“Station Station” ve la luz en 1976, e introduce un nuevo álter ego de Bowie, “The Thin White Duke” (El Duque Blanco), sacado de la letra de la canción que da título al disco.

El punto al que había llegado la drogadicción de David se hizo público en una entrevista para el programa London Weekend Television poco antes de la gira de promoción del disco. Se dice que las palabras del cantante eran prácticamente ininteligibles durante el tiempo que duró la larga entrevista. Parecía estar completamente desconectado y era casi incapaz de decir una frase coherente. Sufrió varias sobredosis ese año y su aspecto físico comenzaba a ser alarmante.

Antes de finalizar 1976, se mudó a Berlín para desintoxicarse y revitalizar su carrera. Allí escribió tres álbumes que se conocen como “La Trilogía de Berlín”.

El primero de ellos es “Low” (1977), con un estilo musicalmente abstracto, del que recibió críticas mayormente negativas.

El segundo fue “Heroes” (1978), también bastante instrumental pero con más toques pop y rock. Éste alcanzaría el puesto número tres en

listas británicas.

El que cierra lo que David llamó su “tríptico” es “Lodge” (1979), que se aleja de sus dos antecesores para centrarse más en las guitarras y baterías rock de su época anterior a Berlín. Se extrajeron dos éxitos, “Boys Keep Swinging” y “DJ”.

Después de esta etapa, Angela y David se divorciaron en 1980, con Bowie ya desintoxicado y rehabilitado.

En 1980 publicó “Scary Monsters (and super creeps)” del que se extrajo otro número uno, “Ashes to Ashes”, cuyo videoclip es célebre por ser uno de los más innovadores de la época.

En 1981 colaboró con Queen para escribir “Under Pressure”. La canción se convirtió en todo un éxito y llegó al número uno en listas del Reino Unido.

Entre disco y disco desde el divorcio, David empezó a actuar en Broadway con la obra “The Elephant Man” como protagonista y cameo en algunas películas.

Bowie llegó a otro punto álgido de su carrera con el éxito comercial de "Let's Dance” en 1983. Se convirtió en disco de platino tanto en el Reino Unido como en Estados Unidos. La canción que da título al disco llegó al número uno y los siguientes sencillos “Modern Love” y “China Girl” ascendieron al número dos, cuyos respectivos videoclips tuvieron gran trascendencia.

Comenzaría justo después una gira mundial a la que denominó “Serious Moonlight” que duró seis meses y tuvo una gran aceptación por el público.

Fue interpretando diferentes personajes en algunas

películas hasta que en 1986 llegó “Dentro del Laberinto"