PARA LA PIEL : Desde la antigüedad se ha utilizado para lavar la piel en casos de úlceras, piorrea o estomatitis, y gracias a su cualidad como sedante es común su uso para aliviar la psoriasis. Asimismo, se puede utilizar su decocción en casos de halitosis o mal aliento. Se recomienda el alcohol del tomillo para fortalecer la piel y por sus beneficios como antiinflamatorio es indicado para afecciones como las úlceras de decúbito.
Para regular la excesiva secreción de grasa en el rostro, aquella causante de algunas afecciones de la piel como lo es el acné, es aconsejable poner a hervir dos cucharadas soperas de hojas de tomillo secas y hervirlas en medio litro de agua. Antes de que empiece a hervir deberá cubrirse la cabeza con una toalla y acercarse a los vapores emanados por el recipiente por un periodo de cinco minutos, después de los cuales será necesario pasar por el rostro un pedazo de hielo cubierto por una tela para cerrar los poros y evitar la absorción de impurezas.
RESPIRACIÓN : Posee propiedades pectorales, expectorantes y antitusígenas, lo cual lo convierte en un gran aliado para combatir enfermedades como la gripe, tos, catarros e incluso el asma .
USOS VARIOS: Para casos de conjuntivitis es necesario humedecer una gasa en la infusión de la planta para aliviar y relajar los ojos . Es frecuentemente utilizado en la gastronomía, pues junto al orégano y el perejil otorga sabores y aromas exquisitos. También es considerado afrodisíaco .
El alcohol del tomillo se debe preparar macerando 100 gramos de la planta en un litro de alcohol
y dejarlo reposar por no menos de 30 días antes de filtrarlo.
Beneficios a nivel respiratorio, digestivo, dermatológico, nervioso, reumatológico y ginecológico.
¿Para qué podemos usar el aceite esencial de tomillo?
Como decíamos, el tomillo, gracias sobre todo a su acción antibiótica, puede tener múltiples aplicaciones en nuestro botiquín natural, tanto en lo relativo a la cosmética como en la salud en general.
CREMAS Y MEZCLAS HIDRATANTES
A la hora de elaborar una crema natural con cera de abejas, o una mezcla con aceites vegetales y esenciales , si añadimos unas gotas de aceite esencial de tomillo conseguiremos
un excelente producto para las pieles acnéicas, ya que desinfecta en profundidad la piel y estimula sus defensas naturales. Si vas a utilizarlo con esta finalidad, puedes combinarlo con aceite esencial de árbol del té y con aceite esencial de lavanda.
PARA EL DOLOR DE CABEZA
Cuando sufrimos jaquecas o dolor de cabeza, los aceites esenciales son una fabulosa alternativa natural a los analgésicos químicos. Para ello, mezcla una cucharadita pequeña de aceite de oliva con tres gotas de aceite esencial de tomillo y tres gotas de aceite esencial de menta. Luego, extiende la mezcla por todo el contorno del nacimiento del pelo, es decir, frente, sienes, detrás de las orejas y nuca. Cubre toda la zona del nacimiento del cabello con un pañuelo mojado, a modo de cinta de pelo. A los diez minutos empezarás a sentir un frescor muy agradable que reduce considerablemente el dolor y baja la inflamación.
PARA LA RETENCIÓN DE LÍQUIDOS, CELULITIS O PIERNAS CANSADAS
Una fantástica alternativa para tratar estas afecciones es utilizar una mezcla de aceites vegetales y esenciales para aplicar con vendas frías o directamente sobre la piel. El tomillo es una de esas plantas o esencias vasoconstrictoras que reducen la inflamación y alivian la retención de líquidos. Otros aceites esenciales que trabajan en sinergia para reducir la retención de líquidos y la celulitis son la menta, el ciprés y el geranio. Visita nuestro artículo de terapia natural de vendas frías para la celulitis para saber cómo elaborarlo y aplicarlo.