Maternidad VOLUMEN 1 | Page 23

Entrevistadora: Entonces, ¿por qué decidiste dejar de trabajar?

Me tocó recorte en la empresa, en la empresa era o irme a San Luis o recorte (Aura).

Para mí, primero estaban los niños que nosotros como pareja, al niño deberían de darle de comer a sus horas, el niño debería estar cambiado a sus horas y creo que eso, para mi modo de ver, fue algo que le faltó a mi pareja (gestos de molestia), más atención...(2) / Tal vez el trabajo la absorbía / como que no se le da mucho el, el estar en su casa...

Entrevistadora: ¿Qué significaba para usted esta situación?

Más que a uno, es lo que uno ve con los niños, porque a mí lo que me educaron, justamente fue que mi madre siempre estaba cerca de uno (Agustín).

La opción del uso de la guardería fue una alternativa para Aura, aunada al apoyo familiar para coordinar la maternidad y el trabajo. No es hasta que por condiciones ajenas a ella, por una re-organización empresarial, tuvo que renunciar. La "opinión" de su esposo, la re-ubica en el rol tradicional, consistente en que retome sus funciones para ser la que cuide y priorice la atención a los hijos/as. Como argumenta Brody (2001), los roles sociales tienen diferentes significados para los hombres y las mujeres y dependen de las situaciones.

Desde la teoría sociocultural no depende sólo de las situaciones, sino de los significados divergentes del ser hombre o mujer, que han sido creados culturalmente. Los cuales, además, tienen un significado distinto para cada persona, como lo muestra el siguiente testimonio.

Cuando yo me embaracé tuve problemas en mi trabajo, porque fue un requisito no embarazarse, pero me dieron la oportunidad de seguir trabajando, pero yo me vi / muy grave/, entonces tuve que dejar de trabajar y prácticamente dejar la escuela, —yo comencé a trabajar desde los 17— años. Nace mi hijo, se me ve también muy grave (gestos de preocupación), nada más que él sale a los quince días y yo salgo casi al mes.

Entonces para mí fue (>) muy, muy difícil, para mi esposo también porque me encontraba cansada, aun cuando el trabajo es ...(5) bueno, los dos trabajos cansan (se refiere al trabajo del hogar y al laboral), pero es distinto el cansancio / hacer las labores del hogar, eso fue muy difícil. Estuve como un año sin trabajar, hasta que después mi esposo comenzó a ver la crisis tanto económica como mía, y él comenzó a buscar clientes para que yo me dedicara a trabajar sin salir de casa.

¿Cómo equilibrar la maternidad con el trabajo?

La Maternidad una Oportunidad Laboral

23