¿Qué es
un portafolio?
El arte de enseñar es el arte de ayudar a descubrir.
Mark Van Doren
Sergio Tobón (2010) define el portafolio como "una hoja de ruta del aprendizaje" con dos protagonistas, el estudiante y el profesor. Le decribe como una estrategia didáctica que permite dislumbrar cómo ocurren los procesos de enseñanza y de aprendizaje a través del tiempo, y observar los procesos de reflexión y de autoevaluación de estudiante. En líneas generales, un portafolio va más allá de un contenedor de materiales, él refleja la evolución de los procesos de aprendizaje y ofrece al estudiante la oportunidad de examinar y valorar dichos procesos y sus resultados.
El autor plantea que el portafolio tiene como objetivos:
1. Guiar a los estudiantes en su actividad y en la percepción de sus progresos.
2. Estimular al estudiante para que en su aprendizaje vaya más allá de los resultados númericos.
3. Resaltar la importancia del desarrollo individual y el conocimiento de sí mismo.
4. Desarrollar habilidades de búsqueda y selección de información, además de promover el análisis.
Portafolio electrónico
Los portafolios se han implementado en educación por años de forma física, a través de carpetas o archivos, pero con los avances tecnológicos ha surgido una nueva modalidad: Los Portafolios Electrónicos.
La herramienta web más idónea para su elaboración es el "Weblog" o "Blog". Este permite crear contenidos en la red con conocimientos técnicos muy básicos, además que se organizan con una estructura de diario o bitácora, muy acorde con las características de los portafolios.
4