Equinoccio de primavera en Chichen itza
La escalera principal está ubicada en la parte norte del monumento, la cual se puede localizar con facilidad dado que al pie de cada una de las balaustras se encuentra una colosal cabeza de serpiente emplumada de piedra. La cabeza descansa en el suelo, el cuerpo erguido para formar el fuste y la cola de cascabel doblada para sostener el dintel.
Durante los días 21 de Marzo y 21 de Septiembre de cada año se puede admirar un fenómeno
único en el mundo y es el descenso de Kukulcán por la escalinata de la pirámide que lleva su nombre.
En estas fechas somos testigos de cómo los mayas identificaban el inicio de la primavera y periodo de siembra así como el de cosecha. Podemos ver como los mayas plasmaron su calendario solar en la pirámide de Kukulcán o también llamada “Castillo” de una manera magistral y admirable que hasta el día de hoy tiene maravillado a todo el mundo, tanto que los expertos siguen buscando una explicación de este fenómeno.
Podemos admirar de inicio a fin como desciende la luz y sombra dando forma a la figura que representa a la serpiente emplumada bajando por los escalones, un espectáculo visual sin igual.
Al atardecer del 21 de Marzo, día del inicio del equinoccio de primavera, se observa en la escalera norte del Castillo de Chichén Itzá, una proyección solar que emula a una serpiente, consistente en siete triángulos de luz, invertidos, como resultado de la sombra que proyectan las nueve
plataformas de ese edificio, al ponerse el sol.
Para empezar, las primeras sombras de los cuerpos superiores de la pirámide comienzan a dibujar los triángulos isósceles que conforman el cuerpo de la serpiente emplumada. Poco a poco la sombra va avanzando hacia la cabeza en forma de serpiente ubicada en la parte baja de la escalinata.
Durante este momento mágico la serpiente de Kukulcán desciende por las escaleras de la pirámide del Castillo de Chichen Itzá en México.
Poco después comienza a disiparse la figura de Kukulcán para poner fin a un proceso que dura aproximadamente 45 minutos, desde su inicio hasta su culminación.
Miles de personas asisten al evento cuando la serpiente desciende 365 escalones (tantos como los días del año). Es un lugar que debe visitarse alguna vez en la vida, no obstante estamos hablando
de una de las 7 maravillas del mundo.