Marzo 2014 1 | Page 30

Antes de comenzar es necesario explicar que significa equinoccio y el por qué precisamente

durante este lapso de tiempo se produce un fenómeno tan impresionante como el que podemos ver en la pirámide de Kukulkan cada año.

El término equinoccio proviene del latín antiguo aequinoctium, cuyo significado es como “noche igual”. Básicamente el equinoccio no es más que el evento astronómico que ocurre cuando el eje de la Tierra se coloca de modo que sus dos polos están a la misma distancia del Sol.

Este tiene lugar dos veces al año: sobre el 20-21 de marzo y alrededor del 22-23 de septiembre.

En ese momento el centro solar se encuentra en el mismo plano del ecuador terrestre y los días y las noches tienen una duración similar.

Desde tiempos inmemoriales los equinoccios han sido puntos de referencia para celebraciones y festividades, pero también para realizar observaciones astronómicas de importancia, esto lo tenían muy en cuenta los Mayas, quienes fueron grandes astrónomos y los cuales se guiaban en todo momento por el movimiento de las estrellas y el Universo.

Equinoccio en Chichen Itzá

El Castillo o Pirámide de Kukulcán, es el monumento más grande e impresionante de la antigua Ciudad de Chichén Itzá, La perfección de su construcción se levanta en medio de una gran explanada, alrededor de la cual se elevan otros magníficos edificios y gracias a sus excelentes proporciones y diseño se la puede admirar a gran distancia en toda su majestuosidad. Es sin duda una obra maestra de la arquitectura maya-tolteca. El edificio se encuentra catalogado como un mausoleo por la gran cantidad de tumbas que se han hallado. La pirámide, que está sostenida por una base cuadrada de 55.5 m. de lado, se construyó en honor a Kukulcán.

Este monumental edificio de nueve cuerpos escalonados y cuatro fachadas ornamentadas con representaciones de serpientes y tigres cuenta con cuatro escalinatas las cuales tienen 91 peldaños cada una, mismos que sumados a la de la entrada del templo superior equivalen a los 365 escalones, mismos que coinciden con los días de año, razón por la cual algunos expertos piensan que es posible que se haya edificado con el fin de adorar al Sol.