Mary Psicologia-Del-Desarrollo-Humano-Del-Nacimiento-a- | Page 82

El desarrollo del niño en la infancia( 2-6 años)
La capacidad de memoria voluntaria, retención mental y recordación se inician en la edad mediana y se irán perfeccionando significativamente en los niños de mayor edad. Los niños aprenden gradualmente a repetir, discernir y coordinar el material, a fin de retenerlo.
Un tipo particular de memoria es la memoria autobiográfica, que se da entre los 2 y 4 años en los niños, y se refiere a la capacidad de describir recuerdos. Asociado a ello tenemos el concepto de amnesia infantil, que es la incapacidad del adulto de recordar sucesos personales ocurridos antes de los 3 años, debido al proceso de desarrollo de la memoria en esta etapa infantil inicial.
3.3.3. Razonamiento
La diferencia entre instinto y pensamiento está en el término razonamiento. El instinto es común a todos los seres vivos y, por el contrario, el razonar solo lo es del hombre. El razonamiento es el proceso cognitivo por el cual, a partir de lo que ya se conoce, se adquiere un nuevo conocimiento.
Se define, pues, como razonamiento a la capacidad de llegar a una idea nueva o conclusión a partir de proposiciones o ideas previamente conocidas también llamadas premisas.
El razonamiento lógico o quasilógico, incluiría el razonamiento deductivo y el razonamiento inductivo.
El razonamiento no lógico, está relacionado con el uso e interpretación del lenguaje, la lógica difusa, los sentimientos, etc.
El desarrollo del razonamiento lógico se basa en las propias experiencias, la manipulación, la observación y, posteriormente, la expresión y verbalización que supondría ya un estadio más avanzado. No será hasta la educación secundaria cuando el razonamiento o pensamiento lógicoformal esté completamente desarrollado.
Percibir, comprender e interpretar( las diferencias y semejanzas) suponen un avance más en este desarrollo. Identificar, discriminar, comparar, agrupar, ordenar, clasificar, favorecen el pensamiento lógico.
El pensamiento simbólico se da cuando el niño deja de realizar todas las experiencias con las manos o de manera manipulativa directamente y es capaz de hacerlas con su mente. Por medio de él va ampliando sus conocimientos de la realidad y expresando sus vivencias a través del lenguaje que está directamente unido al desarrollo del razonamiento.
Lo que algunos autores han considerado como un pensamiento errático en este periodo de desarrollo, sin reglas, basado en algunos criterios perceptivos, se debe más bien a la dificultad de seguir reglas del razonamiento por las limitaciones que la atención y la memoria suponen en estas edades. El progreso en la capaci-
80