Mary Psicologia-Del-Desarrollo-Humano-Del-Nacimiento-a- | Page 280

Desarrollo adulto y envejecimiento
racciones entre inteligencia y experiencia, parece necesario construir estilos de pensamiento nuevos: postformales. En este sentido, las diferencias interindividuales existentes en el desarrollo de la inteligencia adulta están muy influenciadas por las diferentes experiencias y estilos de vida.
La mayor parte de las investigaciones sobre la trayectoria de la inteligencia a partir de la edad adulta utilizan la distinción entre inteligencia fluida e inteligencia cristalizada, términos utilizados por Cattell en 1967. La inteligencia fluida es la habilidad para relacionar conceptos y se corresponde con los procesos cognitivos básicos: formación de conceptos, solución de problemas, manejo de situaciones nuevas, etc. y no tiene relación aparente con el nivel cultural de las personas. Por otra parte, la inteligencia cristalizada incluye las capacidades relacionadas con la organización y estructuración de los conocimientos, informaciones, procedimientos... Sería como el conocimiento organizado que se va acumulando a lo largo de la vida de las personas, y se considera muy dependiente del nivel cultural. Diversos estudios realizados sobre su evolución han planteado patrones diferentes en el desarrollo de ambas, describiendo una disminución de la inteligencia fluida a partir de la edad adulta y una estabilización o incluso aumento de la inteligencia cristalizada entre la edad adulta y la vejez. Vega y Bueno( 1996) resaltan la importancia de tomar con cautela estas conclusiones debido, entre otras, a las enormes diferencias intraindividuales e interindividuales en ambos tipos de inteligencia.
No obstante, y a pesar de que se plantea cierto declive en el funcionamiento cognitivo, algunos modelos como el modelo de optimización selectiva por compensación( Baltes y Baltes, 1990) han establecido y mantenido la existencia de continuidad en el desarrollo cognitivo, siendo posible observar, en algunos casos, incrementos en la competencia intelectual. Desde esta posición, los adultos encuentran a menudo formas de compensar las pérdidas experimentadas en algunas áreas a través de la utilización de habilidades específicas de las que disponen, es decir, utilizarían de modo estratégico las propias capacidades intelectuales para compensar aquellas que se van deteriorando. En este sentido se destaca el componente plástico de la inteligencia, la consideración de que es una capacidad flexible, moldeable y adaptativa, ya que, a través de la optimización de capacidades, de la selección de las más adecuadas y de la compensación de las pérdidas, las personas adultas de mayor edad mantienen un adecuado y adaptado funcionamiento personal, social y profesional, etc.
278