Mary Psicologia-Del-Desarrollo-Humano-Del-Nacimiento-a- | Page 278

Desarrollo adulto y envejecimiento
de forma que resulte accesible y verbalizable de forma explícita. La memoria declarativa incluye contenidos de dos tipos: la memoria episódica y la memoria semántica. La memoria episódica incluye acontecimientos con referentes espacio-temporales concretos, por ejemplo“ cuándo” y“ dónde”. Es el tipo de memoria que nos permite organizar nuestra experiencia dentro de unas coordenadas espacio-temporales( por ejemplo, relatar el último viaje que hemos hecho o la película que hemos visto el pasado fin de semana. Respecto a este tipo de memoria, hay bastantes datos que indican que la memoria episódica desciende de manera significativa a partir de los 30-40 años( Craik y otros, 1995; Zacks y otros, 2000).
Dentro de la memoria declarativa, la memoria semántica es la memoria relativa a la representación de significados y relaciones conceptuales. En ella se representa y organiza el conocimiento del mundo que va adquiriendo una persona, incluyendo el vocabulario. Incluiría, por ejemplo, nuestro conocimiento sobre las distintas profesiones o sobre diferentes culturas. Algunos resultados de investigaciones concluyen que la memoria semántica no se ve afectada con el paso del tiempo, o prácticamente su disminución no se nota si la comparamos con los cambios en la memoria episódica. Sin embargo, otros estudios plantean una disminución o alteración en tareas de memoria semántica en relación con la edad, lo que puede hacer que se plantee que tal vez algunos aspectos de este tipo de memoria se vean afectados y otros no. Así, cuando se examina con detenimiento cómo se tiene acceso al léxico, parece que las personas mayores presentan mayor dificultad en este proceso, produciéndose con mayor frecuencia el hecho de tener una palabra“ en la punta de la lengua” sin ser capaces de acceder a la misma en dichas ocasiones( Juncos y Elosúa, 1998).
Otros cambios que se asocian con el proceso de envejecimiento en relación con la memoria son aquellos que se producen en la memoria autobiográfica, produciéndose el fenómeno de que se poseen recuerdos más nítidos de determinados periodos de la vida( de la franja de edad aproximada de entre los 10 y los 20 años).
Por último, otro aspecto relacionado con el envejecimiento es la diminución de la capacidad para diferenciar entre recuerdos percibidos, de acontecimientos realizados o vividos, y los recuerdos generados, aquellos recuerdos de acciones que no se han realizado aunque se hayan planeado o se haya pensado en ellos.
276