Mary Psicologia-Del-Desarrollo-Humano-Del-Nacimiento-a- | страница 258

Desarrollo físico, psicológico, intelectual y social en la adolescencia
contextos en los que practicar y reforzar determinadas conductas.
Los grupos, además de determinar las preferencias de sus miembros en lo relativo a la forma de vestir, actitudes hacia el trabajo, las drogas, la música o la conducta social, ofrecen una estructura sólida y segura que limita y controla las interacciones y las decisiones de sus componentes. Esto hace que los miembros de un grupo mantengan un cierto parecido entre ellos que, a su vez, es una característica que les diferencia de otros grupos. Posteriormente, las relaciones de amistad se establecerán a partir de creencias, afinidades y preferencias.
Las amistades entre iguales durante la adolescencia aportan además de madurez personal y social, aprecio hacia las otras personas, empatía, fidelidad tanto hacia las personas como a hacia los compromisos establecidos con estas, afecto, gratificación, colaboración, ayuda, etc. Estos valores y actitudes están también presentes en la relación del adolescente con los adultos pero, en este caso, las aportaciones no son suficientes para el desarrollo pleno de dichos valores y actitudes, plenitud que solo se alcanzará a partir de la relación con sus iguales, con los que comparte necesidades y aspiraciones comunes.
Delval( 1966) señala que los amigos aportan lo siguiente: a) Un sistema de apoyo para las necesidades sociales y emocionales, compartiendo consejo y posesiones valiosas, actuando como aliados leales. b) Estabilidad y apoyo en momentos de transición o crisis como los que se dan en los momentos de los cambios físicos propios de la pubertad, durante el proceso de divorcio de los padres o en los cambios de centro escolar. c) Ayudas al desarrollo del juicio moral y los valores sociales d) Apoyo para el mantenimiento y mejora de la autoestima haciendo posible la integración en el grupo e) Oportunidades para el desarrollo de la competencia interpersonal necesaria para las relaciones con los adultos y de manera especial con las de pareja. f)
Compañía, entretenimiento y estímulo. g) Ayuda en el proceso de separación de los padres, contribuyendo a la independencia. h) Mejoras en el desarrollo de las actitudes sexuales, en la adopción de conductas propias de su género y elección de pareja, facilitando modelos y experiencias en este sentido.
En suma, las relaciones con los amigos constituyen experiencias muy gratificantes y enriquecedoras para el adolescente. Igualmente estas pueden considerarse como un síntoma de la posesión de habilidades interpersonales y de un buen ajuste psicosocial.
256