Psicología del desarrollo humano: desde el nacimiento a la vejez
a) El proceso de socialización. En los juegos con los iguales, por ejemplo, los niños aprenden roles sociales y elaboran pautas de comportamiento comunicativo agresivo, defensivo y cooperativo muy importantes para la vida adulta. Imitando a sus iguales, los niños aprenden habilidades y comportamientos tales como la manera de hablar, el tipo de indumentaria, preferencias de peinado, de música, etc. b) La adquisición de competencias sociales. La interacción constructiva con el grupo de iguales favorece e incrementa las habilidades sociales de los niños. c) El control de los iguales agresivos. Los niños aprenden a controlar los impulsos agresivos en el contexto de las relaciones entre iguales, siempre y cuando se den las circunstancias adecuadas en cada uno de los contextos concretos en los que se dan este tipo de relaciones como, por ejemplo, en la escuela. d) El incremento de las aspiraciones y del rendimiento académico. Las relaciones entre iguales influyen favorablemente sobre las aspiraciones y el rendimiento escolar de los alumnos. Así, es más probable que un estudiante aspire a cursar la enseñanza superior si su mejor amigo ha planeado hacer lo mismo. Asimismo, la interacción entre iguales incrementa significativamente el rendimiento escolar de los niños con hábitos de estudio pobres.
5.3. La diversidad entre iguales en las relaciones interpersonales
La interacción social entre iguales va mejorando a medida que los niños van incrementando su conocimiento social sobre sus compañeros y sobre las situaciones sociales. Estas interacciones, en los años preescolares, les sirven para ir entrenándose y adquirir una serie de habilidades sociales, tales como: conducta prosocial, control de la agresividad, coordinación de acciones, adopción de perspectivas, etc., influyendo incluso sobre su personalidad.
Cuando se habla de las relaciones entre iguales es importante distinguir entre el concepto de amigo y el de igual. Ladd( 1989) puntualiza que las relaciones de los niños con sus iguales se extienden a todos aquellos que conocen, a los compañeros de clase, a los compañeros de equipo y también a los amigos. Cabe distinguir entre la relación de amistad más cerrada y las relaciones más generales con los iguales. La primera es más afectiva e íntima, mientras que la segunda es más de tipo instrumental, de ayuda o de compañerismo.
Los profesionales de la enseñanza deben tener también en cuenta una de las relaciones entre iguales de mayor importancia, la amistad, ya que muchos de nosotros hemos hecho los
221