Mary Psicologia-Del-Desarrollo-Humano-Del-Nacimiento-a- | Page 221

Psicología del desarrollo humano: desde el nacimiento a la vejez
hacen, pueden y deben hacer y sobre cómo deben comportarse.
El desarrollo prosocial del individuo involucra el proceso de adquisición y cambio de los razonamientos y comportamientos de ayuda o beneficio dirigidos a los otros individuos o grupos. Son acciones o razonamientos voluntarios definidos en términos de sus consecuencias positivas. La motivación básica de la prosocialidad consiste en beneficiar otro, sin influencias de presiones externas o sin expectativas de premios o materiales o sociales. La prosociabilidad puede mostrarse a través de las intenciones, las acciones o las expresiones verbales de razonamiento ante un“ dilema”.
Dentro del grupo de iguales que constituye un aula surge una estructura, unos agrupamientos formales impuestos por la institución y unas agrupaciones informales reguladas por sus propias normas. Hay además dos elementos que influyen sobremanera en el grupo social, y son el clima y el sentimiento de pertenencia al grupo. Cuanto mayor sea este sentimiento más fácil será la comunicación entre sus componentes, lo que proporcionará riqueza y flexibilidad al equipo. El clima social genera una sensación de apoyo social que el sujeto obtiene del grupo.
5.2.2. Influencia de las relaciones entre iguales en el desarrollo
Los niños de estas edades pasan a describirse más bien en términos físicos y de actividad. Su autoconcepto gana en contenido psicológico y social( Harter, 1983) y empiezan a definirse como personas con pensamientos, deseos y sentimientos distintos a los demás. Se va elaborando la dimensión social de su yo, describiéndose como miembros de grupos sociales, familiares, etc. Los niños se describen cada vez con más detalle( por ejemplo,“ me va bien en la escuela”,“ soy el primero en Naturales”). Estos avances se relacionan con un mayor desarrollo cognitivo y con unas crecientes relaciones sociales entre iguales, las cuales influyen en que se vaya produciendo un cambio en el autoconcepto, que se vaya definiendo y se haga más diferenciado. Después, este adquiere una cierta resistencia al cambio y se va estabilizando.
Las relaciones entre iguales juegan también un papel muy importante en el desarrollo cognitivo desde la más temprana infancia( Fernández, 1997). Las interacciones entre iguales afectan a la construcción de la inteligencia, y más concretamente influyen en la aparición de las operaciones concretas. La relación que se establece entre la interacción social y el desarrollo cognitivo es de tipo circular, puesto que el sujeto está inmerso en un entorno social, conviviendo con otros individuos que le obligan a coordinar sus acciones con los demás, elaborando estructuras cognitivas mediante mecanismos de abstracción. Esto permite participar
219