Psicología del desarrollo humano: desde el nacimiento a la vejez
desarrollar en esta etapa el sentido de discernimiento prevalece sobre la acumulación de conocimientos. De esta forma, la educación debe adecuarse a cada una de las etapas de desarrollo, estableciéndose tres postulados que deben guiar la acción educativa:- Considerar los intereses y capacidades del niño.- Estimular en el niño el deseo de aprender.
- Analizar qué y cuándo debe enseñarse al niño en función de su etapa de desarrollo.
Estas ideas han encontrado una amplia eternidad en la psicología evolutiva europea del siglo XX.
John Locke( 1632−1904), considerado padre del empirismo, fue el primero en desarrollar sistemáticamente dicha teoría, sosteniendo que todo conocimiento en general deriva de la experiencia. Fue el primero que propuso la famosa comparación entre la mente y un trozo de papel en blanco sobre el que la experiencia escribe las ideas. Locke se oponía a un gran número de escritores ingleses que creían en los principios morales innatos, considerándolos fundamento de la moralidad cristiana. Locke abogó por el principio del descubrimiento, según el cual los estudiantes debían mantener sus mentes abiertas, descubriendo la verdad a través de la experiencia y siguiendo sus propias dotes intelectuales, en vez de ser sometidos a las máximas escolásticas. En esta premisa se basan también las teorías psicológico-cognitivas que tanta importancia tuvieron para la educación durante los años 60 y 70.
Pero el científico evolucionista más importante del siglo XIX fue Chales Darwin( 1809-1882) quien, a través de la publicación de El origen de las especies por medio de la selección natural, formuló su teoría de la selección natural y la supervivencia de los organismos que mejor se adaptan a las cambiantes circunstancias ambientales. La obra de Darwin fue muy influyente y sentó las bases de la biología evolutiva moderna.
4.2. Los grandes modelos evolutivos hasta la década de 1970
Con la llegada del siglo XX reaparecen las teorías de Locke en Estados Unidos y Rousseau en Europa, lo que propicia la aparición de diferentes corrientes psicológicas con ideas bastante diferenciadas entre sí, como se verá a continuación.
Se diferencian, pues, dos tradiciones en la historia del pensamiento occidental: la que enfatiza sobre todo los procesos de aprendizaje, conocidos como modelos mecanicistas; y la que, sin negar importancia a los factores de experiencia, enfatiza los procesos de desarrollo de carácter universal, es decir, que se dan en todas las culturas porque tienen su raíz en características innatas de la naturaleza humana. Son los llamados modelos organísmicos u organicistas( Coll,
19