Mary Psicologia-Del-Desarrollo-Humano-Del-Nacimiento-a- | Page 208

Relaciones sociales, familia, escuela y compañeros
mental( Metäapelto y Juujärvi, 2006; Parra y Oliva, 2006). En cualquier caso, lo más razonable es que el control esté presente durante la infancia y al inicio de la adolescencia, y que, en la medida en que este vaya siendo interiorizado por el menor, vaya retirándose gradualmente y sea sustituido por una relación basada en la confianza y la comunicación abierta.
En cuanto a las prácticas parentales de promoción de la autonomía, que van dirigidas a que los adolescentes formen opiniones propias y tomen decisiones por sí mismos, los datos disponibles indican que los padres que promueven la autonomía tienen hijos más individualizados y con mejor ajuste y competencia social( Hodges, Finnegan y Perry, 1999). Sin embargo, aquellos padres que no aceptan la individualidud de sus hijos y suelen reaccionar de forma negativa ante sus muestras de pensamiento independiente, limitando y constriñendo su desarrollo personal, van a tener hijos con más síntomas de ansiedad y depresión y más dificultades relacionales y en el logro de la identidad personal( Rueter y Conger, 1998).
Tradicionalmente, la calidad del contexto familiar ha sido evaluada a través de los estilos educativos que arrancan desde los trabajos de Baumrind( 1971) y que describen( combinando el control disciplinario y el afecto) los clásicos estilos autorizado o democrático, permisivo, autoritario y negligente. En general, los resultados han demostrado la asociación entre la práctica del estilo democrático y un sano desarrollo psicológico durante la infancia, que se concreta en buenos índices de autoestima, estabilidad emocional, capacidad de autocontrol, buen rendimiento académico y bajos niveles de comportamiento antisocial( Jiménez y Muñoz, 2005). Durante la adolescencia, el estilo democrático continúa siendo el que más favorece el desarrollo de chicos y chicas, los hijos de padres democráticos presentan los niveles más altos de autoestima y desarrollo moral, manifiestan un mayor interés por la escuela y un mejor rendimiento académico, consumen menos sustancias y presentan menos problemas de conducta( Steinberg y Silk, 2002). Quizá la única excepción que se podría hacer en relación con la superioridad manifiesta del estilo democrático es cuando se trata de familias reconstituidas, ya que en estos casos es conveniente que el nuevo padre no biológico adopte un estilo más permisivo dejando al progenitor el ejercicio del control.
En otro orden de cosas, conviene recordar, como ya se indicó en el capítulo 6, que la socialización está compuesta por procesos diversos: mentales( base de la adquisición de conocimientos); afectivos( para la formación de vínculos), y conductuales( que conforman el comportamiento social). Estos procesos se dan
206