Mary Psicologia-Del-Desarrollo-Humano-Del-Nacimiento-a- | Page 148

Desarrollo de la personalidad de los 6 años hasta la adolescencia
Entre las diferentes técnicas se encuentra la estrategia de nominación, en la cual se pide a niños y niñas que nombren, enumeren entre 3 o 5 compañeros de clase de acuerdo a un criterio interpersonal específico. Dichas preguntas pueden estar asociadas a criterios sociométricos positivos, por ejemplo, ¿ con quién te gustaría jugar?, ¿ con quién te gustaría formar equipo?; o negativos, ¿ con quién no te gustaría hacer un trabajo?, ¿ a quién no elegirías para...?
Además, encontramos otras como los informes de los docentes, progenitores, amigos, compañeros del aula, registros de observación, etc. que permiten recabar una información valiosa para este propósito.
Los niños pueden establecerse en diferentes tipos de estatus sociométricos en función de una serie de características diferenciadas. Entre las diferentes categorías encontramos:( a) populares, estudiantes que obtienen muchas nominaciones positivas, alta preferencia e impacto social alto;( b) rechazados, estudiantes con altas nominaciones negativas, bajos en preferencia y alto impacto social;( c) ignorados, estudiantes con pocas nominaciones tanto positivas como negativas, intermedios en preferencia social y bajo impacto;( d) controvertidos, estudiantes que presentan altas nominaciones positivas y negativas, intermedios en preferencia social pero con un impacto social alto, siendo uno de los grupos más inestables y menos frecuentes; y( e) promedio, nominaciones positivas y negativas moderadas.
3.4.2.2. Fases del estatus sociométrico
Teniendo en cuenta las investigaciones acerca la evolución de la posición que llega a alcanzar un niño dentro de un grupo, se ha podido realizar una estimación de las fases que cronológicamente se suceden. En primer lugar, acontece la fase precursora o de gestación, que hace referencia al momento en el que se adquieren y aprenden las conductas, afectos y rasgos cognitivos que definirán la competencia social del niño, fruto de estos aprendizajes posteriormente se definirá su posición en el grupo. En segundo lugar, la fase de adquisición, surgimiento o emergencia, es la que abarca desde que el sujeto ingresa en un grupo hasta que adquiere su posición en él. En tercer lugar, la fase de consolidación o mantenimiento, se inicia una vez el niño ya ha ocupado su posición dentro del grupo. Finalmente, la fase de consecuencias, en la que se analizan los efectos que dejan los diferentes estatus en los niños, tanto a medio como a largo plazo.
3.4.2.3. Comportamientos que caracterizan a cada uno de los tipos de niños y niñas( Coie, Dodge y Kupersmith, 1990; Newcomb, Bukowski y Patee, 1993).
146