Desarrollo cognitivo entre los 6 y los 12 años
1. La reversibilidad o inversión permite que cualquier cambio, transformación, cambio u operación hecha en una dirección determinada pueda revertirse en la dirección opuesta. Para que esta simultaneidad en los dos sentidos sea posible, es necesario que los esquemas que contribuyen en la transformación o acción se hayan interiorizado, pues solo las estructuras cognitivas capaces de abstraerse del desarrollo temporal de la acción pueden coordinarse en una estructura de nivel superior que abarque los dos sentidos. Un ejemplo de esta capacidad aplicada a la educación escolar es presentar la capacidad de contar una serie de números de forma progresiva o a la inversa.
2. La compensación consiste en una operación cognitiva que habilita para invalidar o compensar las consecuencias o efectos determinados por la variación en alguna característica del objeto( peso, volumen, sustancia …). Un ejemplo sería entender que, si se tiene dos bolas de plastilina idénticas en peso y volumen, se aplasta una de ellas convirtiéndola en un disco plano y se introducen, de forma asincrónica, en un vaso con agua, el desplazamiento que este volumen va a producir en el líquido es exactamente igual con las dos figuras. El niño es capaz de compensar en su razonamiento cognitivo que el cambio en la forma no reduce el volumen que ocupa.
3. La clasificación es la habilidad que adquiere el alumnado para agrupar objetos con características comunes. Por medio de la clasificación el alumno entiende que hay un grupo dentro de los animales que son los felinos. El niño aprende que todos los felinos son animales, pero también sabe distinguir por medio de la clasificación que no todos los animales son felinos.
Imagen 4.2. Clasificación de la familia animal de los felinos
4. La conservación es la habilidad para reconocer que dos cantidades iguales de materia permanecen idénticas en sustancia, peso o volumen hasta que se les añade o disminuye una parte. Un ejercicio clásico utilizado por Piaget para observar el desarrollo de esta capacidad consistía en mostrar al niño dos bolas de arcilla de idéntico peso, y después de darle a una de ellas aspecto de gusano, las respuestas variaban en función del desarrollo del niño. Unos respondían que una de las dos figuras pesaba más que la otra, o que pesaban exactamente lo mismo tanto
108