Maria da Penha maria da penha | Page 4

El relato detallado del caso y de toda la experiencia vivida por Penha - antes, durante y después del crimen - se encuentran narrados en su libro Sobreviví....puedo contar, en una mezcla de recuerdos y sentimientos de dolor y alegría, fragilidad y fortaleza, sumisión y rebeldía. Penha cuenta sobre la barbaridad del crimen que la deja presa hasta hoy en una silla de ruedas y sobre lo que le sucedió después a ella, a su familia y al agresor que atentó contra su vida desde el trágico día 29 de mayo de 1983, que le dejó las más profundas huellas en su mente, en su alma y en su cuerpo.

El caso demoró 8 años en llegar a una decisión del jurado, el día 4 de mayo de 1991, dictó una sentencia condenatoria de 15 años en prisión contra Heredia Viveiros, la cual fue reducida a 10 por no haber sido previamente condenado. La defensa presentó un recurso de apelación contra esta decisión. El 15 de marzo de 1996 se llevó a cabo un segundo juicio con jurado, en el cual Heredia Viveiros fue condenado a 10 años y 6 meses de prisión. La defensa presentó una nueva apelación y desde ese entonces sucesivos recursos fueron presentados.

Debido a la demora del sistema judicial no era posible lograr una decisión final sobre este crimen. La justicia brasileña tomó más de 15 años sin llegar a una sentencia definitiva para el ex-esposo de Maria da Penha, quien estuvo en libertad durante todo ese tiempo a pesar de la gravedad de la acusación, de la serie de evidencias en su contra y, sobretodo, a pesar de la gravedad de los crímenes perpetrados.

Penha habla en su libro acerca de esa impunidad. El ex-marido que la privó de sus posibilidades de desarrollo como mujer, madre y trabajadora seguía libre. Mientras Penha

tuvo que alejarse de su trabajo, Heredia Viveiros se casó de nuevo, constituyó otra familia, y se negaba a pagar pensión de alimentos a las hijas de Penha