Cartón sobre los altares de Muertos
Por Luisa Medrano
Maravillas Neolonesas
Finalmente, en el cuarto piso nos encontramos con el altar de Diego Rivera. Este personaje tuvo mucha fama y es reconocido como un gran artista y muralista. Su altar consistía de brochas usadas, una foto de Frida Kahlo (que era su esposa), una foto de él, un arco de flores, veladoras, y algunos objetos que pueden haber tenido un significado para Diego, o simplemente eran un objeto de valor de la persona que colocó el altar. ahí pudimos observar un perrito que, según la tradición, se ponen para dirigir a los ya muertos. Después de finalizar el recorrido, regresamos al salón.
Los altares de muertos son una tradición muy significativa para mí, y me gustó mucho que tomaran en cuenta las tradiciones que nos pertenecen. Cuando se hacen actividades de este tipo, te puedes dar cuanta qué tanto sabes de ti como mexicano, y qué tanto sabes de tu propia cultura. Lo que definitivamente me hubiera encantado que hicieran, sería un alatar más grande y con más dedicación; no digo que les haya salido feo (de hecho hubo unos muy bonitos), pero en lagunos lugares, como en la ciudad de México, se hacen unos que son totalmente impresionantes, y que los hacen más por cariño que por ser simplemente una tarea.
En esta gran exposición se puede concluir que los altares de muertos son más que una tradición para nosotros, aunque, tristemente, algunas personas están perdiendo esta tradición, o simplemente nunca la han vivido, pues nunca han puesto un altar en su casa. También, en base a quienes hicieron los altares, opino que no solamente una parte de la Prepa debería de hacer los altares, sino que todos deberían participar, para así todos tengan un pequeño pedazo de esta gran tradición.
19
Reseña / Cartón