Maravillas Neolonesas Noviembre 2015 | Page 20

Maravillas Neolonesas

La Muerte Nos Visita

El día de muertos es una de las mayores tradiciones que existe en México.Eesta tradición consiste en celebrar a las personas que ya no están con nosotros, acudiendo a los panteones para adornarlos con flores; y en nuestras casas se colocan los altares para que los muertos visiten a sus familiares. Normalmente, un altar contiene el alimento preferido de la persona a quien va dirigido el altar, así como fotos, objetos personales, veladoras, flores de cempaxúchitl, agua, y claro que no pueden faltar el típico pan de muerto y las calaveras de dulce.

Al paso de los años, esta tradición se ha ido perdiendo, mayormente en la zona norte del país, debido a que nos encontramos influenciados por Estados Unidos y sus costumbres. Para no perder por completo esta tradición, cada año se colocan altares en las escuelas y en lugares públicos. Este año, en mi prepa, se expusieron varios altares; los alumnos de tercer semestre fueron los encargados de crearlos. Ellos decidieron celebrar a artistas mexicanos, específicamente artistas plásticos y/o escritores.

Estos altares fueron puestos en honor a Frida Kahlo, Diego Rivera, José Emilio Pacheco, Juan Rulfo, etc. Al hacer el recorrido por todo el edificio, nos encontramos primero con un altar dirigido a Remedios Varo, la cual fue pintora del surrealismo. Es esta parte, también pudimos ver que cada altar fue hecho de manera diferente, y que en la prepa no se podían prender las velas (por peligro de incendio). En segundo piso nos encontramos con los altares de Juan Rulfo y de José Emilio Pacheco. Este último fue un narrador, y también poeta; él atraía mucho al público adolecente, a pesar de que sus obras no fueran dirigidas a adolescentes; esto se debía a que muchos de sus personajes eran adolescentes. Su altar fue decorado mayormente con flores, veladoras y sus libros, dado a que no se sabía cuál era su comida favorita. Juan Rulfo también fue un autor. Él se caracteriza por el hecho de solo haber escrito dos novelas y con sólo eso haber llegado a ser uno de los más importantes escritores mexicanos. El altar que lo representaba se podía ver comida como tamales y mole; también se podía ver una cruz y muchas flores de cempaxúchitl.

En el tercer piso nos encontramos a Gandhi; aunque no tiene mucho que ver con pintores o artistas plásticos mexicanos, también fue colocado, y su altar se veía bien. También nos encontramos con Frida Kahlo, la cual obtuvo la mayor parte de su reconocimiento después de su muerte (a esto se la llama “reconocimiento póstumo”). Su altar estaba decorado con cigarros, incienso, pan de muerto, veladoras y una foto de ella; además, se encontraban las faldas que ella solía usar. Por último en el piso se encontraba una cruz hecha de aserrín. Finalmente, en el cuarto piso nos encontramos con el altar de Diego Rivera. Este personaje tuvo mucha fama y es reconocido como un gran artista. Su altar consistía de brochas usadas, una foto de Frida, una foto de él, un arco de flores, veladoras, objetos los cuales pueden haber tenido un significado para diego o simplemente un objeto de valor de la persona que pone el altar, ahí pudimos observar un perrito, que se ponen dirigidas a los ya muertos.

Después de finalizar el recorrido regresamos al salón. En lo personal los altares de muertos son una tradición muy significativa para mí, y me gustó mucho que tomen en cuenta las tradiciones que nos pertenecen. Cuando se hacen actividades de este tipo, te puedes dar cuanta que tanto sabes de ti como mexicano y que tanto sabes de tu propia cultura. Lo que definitivamente me hubiera encantado que hicieran, sería un alatar más grande y con más dedicación, no digo que les haya salido feo de hecho hubo unos muy bonitos, pero por ejemplo en la ciudad de México se hacen unos que son totalmente impresionantes y que lo hacen más por cariño que por ser simplemente una tarea.

En esta gran exposición de altares se puede concluir que los altares de muertos son más que una tradición para nosotros, aunque tristemente algunas personas están perdiendo esta tradición o que simplemente nunca han puesto un altar en su casa. También en base a quienes hicieron los altares opino que no solamente una parte de la prepa deberían de hacer los altares, sino que todos para así todos tengan un pequeño pedazo de esta gran tradición.

DATOS CURIOSOS:

Día de Muertos

1. Esta celebración tiene alrededor de 3.000 años de antigüedad.

2. Existen 3 tipos de altares:

-2 niveles:

Representa cielo y

tierra.

-3 niveles:

Representa cielo,

tierra y el

inframundo.

-7 niveles:

Representa los

niveles que

atraviesa el alma

para poder llegar al

descanso.

3. Las calaveras de azúcar representan la vida después de la muerte.

4. Las mariposas cargan los espíritus de los difuntos sobre sus alas, ayudándolas a visitar el mundo de los vivos.

18

Reseña