Manual del Arbitro 2016 | Page 98

- X es el número de emparejamientos que no cumplen con todas las preferencias de color que es aceptable en un momento dado del algoritmo de emparejamientos . El primer valor de X es X1 ( véase A8 ) y va aumentando .
El parámetro X nos dice cuántos emparejamientos se nos permite realizar en el grupo de puntuación , con jugadores cuyas preferencias de color no concuerdan entre sí . Al principio , nos proponemos realizar el mínimo posible de esos emparejamientos , pero más adelante en el proceso podemos necesitar incrementar este número para sortear otros problemas .
Como la filosofía general del Sistema Holandés da más importancia a la correcta elección de los oponentes que a los colores , los X emparejamientos que contienen un desajuste de color serán los primeros a realizarse .
B . Criterios de emparejamiento . Criterios absolutos . ( No pueden ser transgredidos . Si es necesario , los jugadores serán descendidos a un grupo inferior .)
Estos criterios corresponden a los requisitos de la Sección C . 04.1 , " Reglas básicas para Sistemas suizos " del Handbook de la FIDE , que podemos mirar más detenidamente .
B1 . a ) Dos jugadores no pueden jugar entre sí más de una vez .
Si la partida es ganada por incomparecencia , o debido a que el oponente ha llegado tarde , a efectos de emparejamiento estos dos jugadores nunca han jugado entre sí . Por tanto , el emparejamiento se puede repetir más adelante en el torneo (¡ y a veces esto también sucede !).
b ) Un jugador que ha recibido un punto sin jugar , bien por un descanso o por incomparecencia del rival , se considera flotante descendente y no podrá descansar .
Hay que tener en cuenta que un descanso de medio punto es equivalente a un descanso completo ( véase A . 5 ), y que un jugador que recibió puntos sin jugar es un flotante descendente . Esto es especialmente importante , ya que afecta a los siguientes dos emparejamientos de ese jugador .( 1 )
( 1 ) Por ejemplo , es poco probable que un jugador puede recibir un flotante descendente en la siguiente ronda . Por el contrario , un jugador que perdió su partida no es un flotante descendente , y por lo tanto puede jugar contra un flotante descendente o conseguir un bye en la siguiente ronda .
98