Manual del Arbitro 2016 | страница 282

2.5 Los organizadores deben tener en cuenta que los jugadores prefieren recibir una cantidad diarias de dinero para sus comidas en vez de pensión completa en el hotel.
3. Horario de juego
3.1 El calendario del torneo, no debe estar sujeto a cualquier cambio por parte de la organización a menos que los jugadores hayan sido previamente consultados y su opinión tenida en cuenta.
3.2 Ninguna sesión de juego debe dar comienzo antes de las 13.00 horas, hora local.
3.3 Para mantener el ritmo, todas las rondas deben comenzar a la misma hora, la última ronda no es una excepción. La hora de inicio preferida son las 15,00 horas.
3.4 Hay que tener en cuenta que la mayoría de los jugadores prefieren seguir su partida aplazada por la noche después de una pausa de 1,5 a 2 horas, no por la mañana siguiente.
3.5 Es obligación del árbitro para informar todos los jugadores personalmente de cualquier desviación de la programación estipulada.
3.5.1 El árbitro también debe informar a los jugadores cuando y donde continuaran las partidas aplazadas
3.6 Debería haber un día libre antes de la última ronda para disputar las partidas aplazadas, las cuales podrán ser jugadas a caída de bandera.
3.7 La última ronda puede ser aplazada una vez y después jugarse hasta el final sin más aplazamientos. 4. Condiciones de Juego
4.1 El área de juego debe ser grande y cómoda para los jugadores; las mesas dispuestas de tal manera que tendrán suficiente espacio para caminar en la zona y de fácil acceso a sus sillas.
4.1.1 " Sala de descanso " las instalaciones deben ser amplias, bien equipadas y con fácil acceso a los jugadores, que no deberían tener que encontrar su camino a espectadores para llegar a ellas. La " sala de descanso " para la categoría 15 y superiores y Torneos de Candidatos deben ser accesibles directamente y exclusivamente a los jugadores. Esta disposición es obligatoria para este tipo de eventos y conveniente para todos los otros torneos de nivel superior.
4.2 Los espectadores deben estar sentados, y a una distancia suficiente de la zona de juego y no se les permitirá entrar en ella. Deben poder seguir todas las partidas en los tableros electrónicos mientras la partida está en juego. A ningún espectador se le permitirá fumar.
4.3 El área de juego debe ser acordonada( o de otra manera claramente separada de público). Debe tener excelentes condiciones de iluminación, temperatura, aire acondicionado silencioso, etc. Se debe tener cuidado especial en evitar que la luz se refleje en los tableros de ajedrez.
4.3.1 Para las pruebas por equipos( bajo 7.2) cada encuentro debe ser acordonado( o claramente distinguido). Sólo los árbitros, además de los jugadores, las reservas y los delegados de los equipos que participan en cada encuentro acordonado pueden entrar en ese recinto en particular. Funcionarios acreditados de la FIDE tienen acceso universal.
4.4 Asimismo, debe asegurarse de que la concentración de los jugadores no sea perturbada por el ruido del público o del exterior.
4.5 Debe haber una amplia sala con tableros y piezas para el análisis posterior a la partida y para la prensa de ajedrez cerca de la sala de juego.
4.5.1 A Ningún jugador se le permitirá analizar su partida en el área de juego mientras el resto están en juego.
4.6 El equipamiento para jugar las partidas debe ser de la más alta calidad y acorde a los estándar establecidos por la FIDE. Las piezas deben ser de madera, debidamente recargadas y con fieltro en la
284