Manual del Arbitro 2016 | Page 256

- Si no hay una cuestión de urgencia, la inspección de un jugador y sus pertenencias deberían llevarse a cabo generalmente antes o inmediatamente después de la final de la partida. Aun así, el árbitro debe ser consciente de que es posible ocultar los dispositivos electrónicos en algún lugar dentro o cerca del recinto de juego, como también dárselos a un tercero poco antes del final de la partida. El árbitro también tiene el derecho de examinar a un jugador que ha abandonado el recinto de juego durante una partida, o a petición de un jugador que presentó una reclamación durante el torneo, pero sólo una vez durante la ronda.
- Si un jugador se niega a ser inspeccionado, se aconseja que el árbitro le explique las reglas con calma. Si el jugador todavía se niega, él / ella recibirá una advertencia. Si el jugador todavía se niega a someterse a una inspección, perderá la partida y se verá imposibilitado de continuar jugando en el torneo.
- Si se considera que se van a realizar inspecciones aleatorias, deberán anunciarse en las bases del torneo de antemano.
6. Cómo proceder con las acusaciones:
- El procedimiento para el manejo de las acusaciones se describe en la Sección 3 de la Parte A. Si alguna persona con identificación FIDE presenta una acusación de violación de la normativa anti-trampas, el árbitro debe pedirle que rellene un Formulario de Reclamación oficial durante el Torneo. En caso de rechazo, el árbitro deberá hacer una observación en el informe del torneo y anotar el nombre de la persona que ha presentado una acusación de violación de la normativa anti-trampas. En este caso el jugador acusado no deberá ser informado por el árbitro. Un árbitro que recibe una reclamación durante el Torneo podrá informar al jugador acusado después de la final de su partida, y pedirle sus comentarios.
- El árbitro debe describir en el informe del torneo cualquier reclamación o inspección, indicando el resultado de cada acción.
7. Cómo proceder con acusaciones falsas:- En caso de una acusación falsa por parte de un jugador, el árbitro deberá sancionarlo conforme al artículo
12.2 de las Leyes del Ajedrez. Para consultar procedimientos adicionales, véase la Sección 3, Parte A.
258