Se iniciará investigación de los supuestos incidentes de trampas:
1. Por un informe en el torneo del Árbitro Principal / Organizador de un torneo. 2. Por un informe post-torneo; 3. Como resultado de una investigación propia del ACC.
Cada investigación será llevada a cabo por un comité investigador nombrado por el ACC, conocido como el Comité Investigador( IC). El IC se constituirá caso por caso.
1. ¿ Cómo pueden los jugadores hacer trampas durante el juego?
- Un árbitro debería saber cómo actúa normalmente un tramposo y qué dispositivos se utilizan para hacer trampas. Normalmente, un jugador puede engañar mediante:
i) aceptando información de otra persona( espectador, capitán, compañero de equipo, etc.);
ii) obteniendo información de cualquier fuente de información o comunicación( como libros, apuntes, etc., o cualquier dispositivo electrónico).
Es deber del Árbitro el cuidarse de situaciones que puedan conducir a sospechas de trampas durante toda la duración de la ronda.
A menudo, un tramposo está utilizando un teléfono móvil escondido en un bolsillo. Esto está prohibido de acuerdo con el art. 11.3. b de las Leyes del Ajedrez. Para encontrar los teléfonos móviles ocultos y otros dispositivos electrónicos, es muy recomendable el uso de detectores de metales manuales y otros equipos( como los bloqueadores de teléfonos móviles, detectores de metales de seguridad de mano, arcos detectores de metales, dispositivos de detección electromagnéticos automáticos de objetos metálicos y no metálicos, cámaras de circuito cerrado) en todos los torneos. Los árbitros deben actuar con cautela y delicadeza cuando pidan y realicen una verificación con detectores de metales manuales. Si el detector de metales da una señal es importante aclarar la razón, si es necesario mediante una inspección del jugador y sus pertenencias tal como se describen en el art. 11.3. b de las leyes del ajedrez.
2. ¿ Qué precauciones se pueden tomar para evitar las trampas?
- El árbitro debe tener un control discreto de los jugadores que están saliendo de la zona de juego muy a menudo, por su contacto con otros jugadores, espectadores y demás personas, según el artículo 12 de las Leyes del Ajedrez.
- El árbitro debe ser consciente de que en algunos casos un tramposo obtiene información por un tercero. El árbitro debe evitar cualquier contacto entre los jugadores y los espectadores como hablar y / o dar / recibir señales.
- El árbitro no debe tolerar el uso de programas de ajedrez en el recinto de juego. En caso de que él detectara a un jugador o un espectador usando un programa de ajedrez en la sala de juego, debe informar inmediatamente al Árbitro Principal.
- Los organizadores tienen la libertad de asignar árbitros adicionales para la tarea específica de prevención de trampas.
222