Manual del Arbitro 2016 | Page 121

Advertencia: si hay un séptimo jugador( G) con menos de 2,5 puntos, que es el único que puede descansar, el grupo LSB es heterogéneo y no hay intercambios en S1 están permitidos. En tal caso, el emparejamiento de la LSB es: AF, BD, CE, G( descanso).
Observación: Este algoritmo no es nada especial. Es el mejor método matemático para encontrar los emparejamientos que verá un árbitro de forma natural al ver los datos de los jugadores.
E. Reglas de asignación de colores. Para cada emparejamiento se aplica, en orden de prioridad descendente: E1. Asignación de ambas preferencias de color. E2. Asignación de la preferencia de color más fuerte. E3. Alternancia de colores con la ronda más cercana en la que ambos han jugado con diferentes colores.
Querer hacer hincapié en el hecho de que, por extraño que parezca, en este punto no existe ninguna disposición que tenga en cuenta las diferencias de color( Ver A. 7) de los jugadores. Consideremos, por ejemplo, el caso de los dos jugadores mejor clasificados( en la última ronda) con el siguiente histórico de color:
1: BBNBNB 2: NNBNBB
En este caso, ambos jugadores tienen preferencias de color absoluta( ya que son los mejor clasificados, sus preferencias pueden ser ignorados para evitar flotantes adicionales); pero el jugador n º 1 tiene una diferencia de color C D = + 2, mientras que el jugador n º 2 tiene C D = 0.
No obstante, las dos preferencias de color son del mismo tipo. Por lo tanto, pasamos a la siguiente regla( E. 3, ver más arriba), ¡ asignando finalmente Blancas al jugador n º 1!
También debemos tener en cuenta que, para gestionar correctamente las asignaciones de color cuando uno o ambos jugadores han dejado de jugar una o más partidas, a menudo necesitamos comparar el historial de colores mediante la regla C. 04.2: D. 3
E4. Asignación de la preferencia de color al jugador mejor clasificado según A2.
Podemos prestar especial atención a este punto: a igualdad en el resto de condiciones, el jugador de mayor puntuación no obtiene blancas, ¡ sino el color que le corresponde!
E5.
En la primera ronda, a todos los jugadores pares en S1 se les asignará el color contrario al de los jugadores impares de S1.
Como consecuencia de esta regla, en la primera ronda sólo tenemos que sortear el color de un jugador( habitualmente, el de mayor ranking) para determinar el color que se asignará al resto de jugadores.
121