Dos caballos negros, representados habitualmente por el símbolo: Ocho peones negros, representados habitualmente por el símbolo:
Piezas Staunton
2.3 La posición inicial de las piezas sobre el tablero es la siguiente:
2.4 Las ocho hileras verticales de casillas se denominan“ columnas”. Las ocho hileras horizontales de casillas se denominan“ filas”. Una sucesión de casillas del mismo color en línea recta que va desde un borde del tablero hasta otro adyacente, se denomina“ diagonal”.
Un tablero de ajedrez puede estar hecho de materiales diversos, pero el color de las casillas( oscuras = marrones = negras y claras = blancas = cremas) debe ser claramente diferente. Es útil que no sea brillante para evitar reflejos y molestias a los jugadores. El tamaño del tablero de ajedrez debe estar en consonancia con el tamaño de las piezas.( Para más información, ver el Manual de la FIDE C. 05“ Reglas de Torneo de la FIDE”.
Es muy importante comprobar la orientación del tablero de ajedrez y la posición correcta de todas las piezas antes de empezar la partida. Con ello, el árbitro puede evitar una gran cantidad de posibles reclamaciones sobre reyes y reinas o caballos y alfiles intercambiados.
A veces existe desacuerdo entre jugadores sobre cómo colocar los caballos. Cada jugador tiene su propio hábito sobre este asunto. Cada jugador puede colocar sus propios caballos como prefiera antes del inicio de la partida o, si lo hace durante la partida, sólo después de que haya informado a su adversario de que va a ajustarlos( Ver Artículo 4:“ J’ adoube” =“ Compongo”).
Artículo 3: El movimiento de las piezas
3.1 No está permitido mover una pieza a una casilla ocupada por una pieza del mismo color. Si una pieza se mueve a una casilla ocupada por una pieza de su adversario, ésta es capturada y retirada del tablero como parte del mismo movimiento. Se dice que una pieza ataca a otra del adversario si puede efectuar una captura en esa casilla conforme a los Artículos 3.2 a 3.8.
10