Los aspectos de la literaturidad
Ficción
Uno de los rasgos que caracterizan a la literatura es su carácter ficcional. En oposición a los textos no ficcionales, que guardan una relación de verdad/falsedad con el mundo real, los ficcionales no se refieren directa y completamente al mundo real: se agotan en sí mismos, se construyen “hacia adentro”. Es por eso que por más que un cuento se proponga como realista, y por más que una novela incluya pasajes verídicos, eso no anula el carácter ficcional del texto: autor y lector establecen un “pacto de lectura”,
. gravida non ligula.egún el cual no podemos exigirle verdad a lo que se dice. En la ficción los hechos no son verdaderos o falsos sino “verosímiles”. Algo es verosímil según las reglas de su género: evaluar un texto literario en términos de verdadero/falso, posible/imposible es aplicarle categorías que no son propias del universo ficcional que propone el autor. Lo que podemos exigirle es que el desenlace sea verosímil para el contexto narrativo en el que se dan los hechos.
Franz Kafka (Praga, 3 de julio de 1883 – Kierling, Austria, 3 de junio de 1924) fue un escritor checo de idioma alemán. Su obra es considerada una de las más influyentes de la literatura universal en el último siglo, a pesar de no ser muy extensa: fue autor de tres novelas, una novela corta y un cierto número de parábolas y relatos breves.
5
Un Poco de Kafka...