Manos Al Carbón Octubre 2024 | Page 38

sostenibilidad

Página | 38 salud y nutrición

1.38 millones de niñas y niños de 1 a 4 años ( 17.2 % del total de la población ) presentan intoxicación por plomo en México ( plomo en sangre ≥5 µ g / dL ) de acuerdo con la Norma Oficial vigente .
Pure Earth México celebra la reciente publicación de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición Continua 2023 ( ENSANUT 2023 ). Este informe proporciona información vital sobre el estado de salud de los mexicanos , destacando áreas de mejora urgente . Sin embargo , nos preocupan profundamente los resultados que revelan niveles alarmantes de plomo en la sangre de niños de 1 a 4 años y mujeres embarazadas .
De acuerdo a los resultados registrados , aproximadamente 1.38 millones de niñas y niños de entre 1 a 4 años en México , que representan el 17.2 % del total de la población en este rango de edad , presentan intoxicación por plomo en la sangre ( ≥5 µ g / dL ), superando
los límites establecidos por la Norma Oficial Mexicana vigente . La prevalencia de intoxicación por plomo es aún mayor en grupos vulnerables : el 23.7 % en niños con mayores carencias , el 28.7 % en la población indígena y el 25.2 % en niños con desnutrición crónica . El Plomo : Un Problema de Justicia Ambiental Los resultados confirman que la principal fuente de exposición al plomo en la población general es el uso de loza de barro vidriado con plomo ( LBVPb ). La prevalencia de intoxicación entre los usuarios frecuentes de LBVPb es del 44.3 %, en comparación con el 9.8 % entre quienes no la utilizan . Las condiciones de vulnerabilidad acumuladas , como la residencia en zonas rurales , pertenecer a una población indígena , padecer desnutrición crónica y vivir en condiciones de pobreza extrema , incrementan significativamente el riesgo de intoxicación . De hecho , en la población que presenta todas estas condiciones de vulnerabilidad , la prevalencia de intoxicación por plomo alcanza el 51.5 %, casi15 veces más alta que en la población con menores carencias . Estos datos son alarmantes y evidencian un grave problema de justicia ambiental . Las comunidades más vulnerables son las más afectadas por la contaminación por plomo , lo que subraya la necesidad urgente de actuar de manera conjunta para proteger la salud y el bienestar de todos los mexicanos , especialmente de nuestros niños y mujeres embarazadas .
Manos al Carbón